Por Ricardo Sbrana de La Nueva.
Villa Mitre cerró el segundo punto de la final con victoria frente a Olimpo por 76 a 66, en la serie final por el tìtulo del torneo «Raúl Ramello» de básquetbol de Primera.
El Tricolor se adelantó 2-0 en la serie final al mejor de cinco enfrentamientos, por lo que otra victoria lo coronará bicampeón.
Se disputó en el estadio José Martínez, donde los parciales fueron para el dueño de casa: 20-19, 40-25 y 58-39.
Los mejores del ganador fueron Manuel Iglesias (17 puntos) y Fausto Depaoli (15), mientras que en la visita Marcelo Piuma terminó con 18 tantos y Segundo Alimenti con 15.
La primer bola tras el salto la ganó Olimpo, que la perdió a los 15 segundos. Y trascurridos 37s se quedó sin Marcelo Piuma, visiblemente dolorido por una falta de Juan Ignacio De Pastena. De todos modos el Aurinegro disimuló la salida de su experimentado interno con sólida defensa, para llevar el partido a un terreno de bajo goleo, en el que los primeros puntos llegaron a casi 3m de iniciado el duelo.
La visita cumplió muy buen trabajo atrás, forzando pérdidas en la primera línea defensiva o bien asegurando el rebote defensivo para salir rápido. El 10-5 a favor, con 3m37s para el cierre del primer cuarto, marcó su mejor momento. Marcos Diel y Alan González (sustituto de Piuma) encabezaron el goleo.
En principio lo mejor de la Villa estuvo en el goleo de Fausto Depaoli. Olimpo había controlado bien los intentos de Matute Martínez, que iniciaban la ofensiva tricolor con algún pick, penetración del escolta o bien con descarga para un tirador. El DT Menéndez probó cambio con los ingresos de Alfonso-Alem. Los resultados, llegaron casi de inmediato: con 2-2 en triples del base y jugada de doble y adicional del alero, la Villa pasó del 5-12 a quedarse con el parcial 20-19, coronado por bombazo de Amigo.
Villa Mitre tuvo buen desempeño defensivo y controló a Marcos Diel. Acá, le llegan Alfonso y Alem.
Otra impronta para el local en el segundo cuarto, ya con puntos de Iglesias y más de Alem, aunque siempre en un contexto de bajos porcentajes y poco goleo (27-23, a 4m34s). Algunos fallos polémicos de los árbitros (no tuvieron chance de revisión por la ubicación del streaming) desataron una jugada de impacto para la Villa: Stuardo le pitó la segunda falta técnica a Matute Martínez, en una jugada discutible, de aparente zancadilla a Solomon.
El partido venía amesetado. Olimpo resistía en base a su energía en defensa pero no tenía gol, mientras que el Tricolor cortó la monotonía con triple de Manu Iglesias 33-25 a 2m16, para un envión coronado con un bombazo de Pennacchiotti en la última del PT.
La vuelta de Piuma en el complemento le devolvió a Olimpo presencia en la pintura, aunque comenzó a padecer las situaciones de manta corta en defensa: por cerrarse en la pintura ante los grandes rivales, dio chances en el perímetro.
Villa Mitre lo aprovechó para sumar de a 3 con Alem, Amigo e Iglesias y escapó 58-36 en el cierre del tercero, al tiempo que mantuvo solidez en defensa, llegando en general con algún grande al tiro de 3 oponente.
Olimpo comenzó a sentir la necesidad de recortar pero cayó en un nerviosismo que lo cargó de impotencia, al tiempo que el dueño de casa creció en confianza y puntos.
Si bien hubo un recorte con triples de Luciano Polak (60-49), el éxito de Villa Mitre no corrió riesgos y terminó en comunión con su gente. Una fiesta.
El tercero va el martes venidero en el Norberto Tomás, a las 21, como viene ocurriendo sin público visitante.
Villa Mitre (76): F. Depaoli (15), M. Martínez, J.I. De Pastena, F. Amigo (13), R. Heinrich (7), fi; I. Alem (11), F. Alfonso (8), F. Pennacchiotti (5), A. Blanco, G. Lorca y M. Iglesias (17). DT: Emiliano Menéndez.
Olimpo (66): S. Alimenti (15), A. Marroni (5), J. Roumec, M. Diel (11), M. Piuma (18), fi; A. Solomon (2), A. González (4), L. Polak (11) y S. Kucan. DT: Juan Cruz Santini.
Cuartos: Villa Mitre, 20-19; 40-25 y 58-39.
Árbitros: Alejandro Ramallo, Marjorie Stuardo y Alejandro Vizcaino.
Cancha: José Martínez (Villa Mitre).
Serie: Villa Mitre, 2-0.
Los comentarios están cerrados.