Se vienen tiempos de cambio en el deporte más popular del mundo. La International Football Association Board (IFAB) dio a conocer, a través de sus canales oficiales, las nuevas reglas de juego que aprobó en la 138º Asamblea General Anual.
Entre las principales novedades que introduce el ente que delibera y establece las reglas del juego hay una que tiene que ver con la salud de los jugadores. Tal es el caso de la sustitución adicional en caso de sospecha de “conmoción cerebral”.
Si bien a partir de ahora forma parte de las reglas, no es de carácter obligatoria ya que cada competición tiene la potestad de decidir por sí misma su puesta en rigor.
Con esta decisión la International Board descartó probar el uso de “sustitutos temporales” para conmociones cerebrales. Echa por tierra, de esta manera, una exigencia que los sindicatos de jugadores y la Premier League.
En este sentido cabe recordar que el presidente de FIFA, Gianni Infantino, había advertido en la previa de la reunión: “No introduciremos sustitutos temporales para las conmociones cerebrales. Los médicos dicen que es simplemente imposible en unos minutos determinar si hubo una conmoción cerebral y si la conmoción cerebral es grave o no”.
Otro de los cambios reglamentarios, que entrarán en vigencia en la próxima temporada, tiene relación con la Regla 12 de las Reglas del juego “La mano involuntaria (que no tiene que ser deliberada) que impide una oportunidad clara de gol ya no es necesariamente roja. Será tratada de la misma manera que una falta”.
Entre los ensayos de los que se dieron el visto bueno para ir “probando a nivel base son: sólo el capitán de un equipo puede acercarse al árbitro en determinadas situaciones”; la introducción de “períodos de reflexión para permitir que el árbitro solicite a los equipos que vayan a su propia área penal”.
Asimismo se decidió “aumentar a ocho segundos el tiempo límite de posesión del balón por parte de los arqueros, de lo contrario la posesión revertirá al equipo contrario”. La International Board mostró preocupación en la pérdida de tiempo cada vez más extensa por parte de los guardavallas. Estos ensayos se llevaran a cabo en el fútbol base y juvenil.
El 22 de febrero de 2000, en un curso de árbitros en Oberhaching, Alemania, la FIFA informaba de la novedad reglamentaria. “Los porteros deberán atenerse a la nueva regla de los seis segundos para los saques de puerta con el pie o con la mano durante un partido”. Ese tiempo aumentará desde la puesta en vigencia de los cambios reglamentarios el próximo 1 de julio.
La IFAB además puso el foco en “la comunicación y el razonamiento público por parte de los árbitros de las decisiones del VAR y la IFAB sigue aumentando la transparencia y ha decidido extender a otras competiciones de FIFA” aquellos lugares donde implementar esta manera de hacer públicas las decisiones arbitrales que cuenten con la colaboración de la tecnología.
Descartada de plano la “tarjeta azul”
La International Football Association Board (IFAB), asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA, no emitió artículo alguno respecto a la implementación de la “tarjeta azul” que suponía una expulsión temporaria de 10 minutos aplicable a todos los jugadores de campo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había sido categórico sobre el utópico asunto justo antes de la asamblea de la IFAB. Y adelantó. “¿Tarjetas azules? Ese es un tema que para nosotros no existe. De ninguna manera. Seamos claros: es una tarjeta roja a la idea de la tarjeta azul. No se utilizarán tarjetas azules en el nivel de élite. Para nosotros es un tema inexistente y la FIFA está totalmente en contra de las tarjetas azules. No es posible de ninguna manera. Cada propuesta y cada idea tiene que ser tratada con respeto; por supuesto. Pero una vez que la miras…”.
Fuente: Nuevo Dia Digital
Los comentarios están cerrados.