Por Mikel Iñurrategui de La Nueva.
Yendo de menor a mayor y con un muy bien cierre, Villa Mitre venció esta noche a Olimpo y se consagró campeón del torneo de primera división «Raúl Ramello».
El tricolor se impuso por 83 a 71, ganó la serie final por 3 a 1 y se transformó en el flamante bicampeón del básquetbol local.
El 10° título Oficial para la Villa llegó en el marco de un José Martínez colmado, que vivió una fiesta de principio a fin y con una popular barriada que cerró el año de su centenario de la mejor manera: celebrando junto a un gran equipo.
Cierto es que para terminar festejando con bengalas de humo, «el dale campeón» y los ya clásicos dos hits (el «dale, dale, ve» y el Himno Nacional), primero la Villa debió hacer gala de su jerarquizado plantel y pudo demostrar pasajes de muy buen juego ante un gran y durísimo rival.
Si bien no tuvo el mejor inicio de partido, el elenco dirigido por Emiliano Menéndez fue de menos a más y cerró el partido casi 2 minutos antes del bocinazo final. Incluso los suplentes vivieron los últimos segundos ya sin ropa, entregada a seres queridos y familiares para no perderla entre los festejos.
Pese a esa foto final, el comienzo del juego mostró mejor pisado a la visita, acaso asumiendo mejor la presión de un gran ambiente, fue el primero en desequilibrar luego de un arranque general algo deslucido.
El aurinegro defendió bien atrás y adelante encontró respuestas con Roumec, quien sumó desde la línea (6-6) y también con un triple. Más el aporte de Piuma y Alimenti, sacó 8 de luz (13-5) con 6 minutos jugados.
No obstante, en un abrir y cerrar de ojos, todo cambió. El dueño de casa creció en ataque con un unipersonal de Depaoli y su tiro desde la bocha, Heinrich tuvo dos buenas acciones aprovechando su caída a la pintura y entre ambos cerraron un parcial de 8-0 para igualar las acciones y obligar a Santini a pedir el primer minuto de la noche.
Es que ahora el que estaba «espeso» y jugaba forzado adelante era Olimpo y encima lo sufría en su aro.
El pasaje se estiró hasta 10-0 y la Villa tomó la delantera nuevamente tras el 2-0 inicial, para llevar el juego a una paridad absoluta y terminar el primer parcial 20-19.
En la continuidad, Villa Mitre hizo uso de su larga rotación (en la noche, entraron 10 jugadores y 9 anotaron) y en esa fortaleza encontró puntos con distintas variantes, con Alem, Pennacchiotti e Iglesias. Todo esto con un floja noche -hasta el momento- desde larga distancia.
La visita, en tanto, sufrió lo contrario, porque mientras sumó con Piuma y Diel desde media o corta distancia, rápidamente perdió al fornido pelado por faltas (le pitaron la tercera a falta de 4m 22s) y el equipo se le hizo aún más corto, ya que esta noche no contó nuevamente con su base y capitán Agustín Solomon (suspendido).
Por eso, el aurinegro debía encontrar respuestas en sus elementos de recambio para seguir manteniendo la rienda corta y ese rol lo cumplió a la perfección Luciano Polak, llegando desde el banco con 3 triples en tres intentos, en un segundo cuarto que se cerró a puro bomba y vértigo.
Es que el juego se volvió de posesiones cortas y el triple estuvo a la orden del día.
A aquel triple inicial de Polak, Amigo le respondió con el primer acierto de su equipo ¡en 11 intentos! y abrió el aro para los suyos.
Tan es así, que los dirigidos por Emiliano Menéndez cerraron el cuarto con tres triples en fila, el último sobre la chicharra, tras un robo y haciendo pasar de largo a la marca de Matute Martínez, para hacer estallar el estadio y terminar el primer tiempo arriba: 39-35.
Al regreso de los vestuarios, Olimpo mostró algo más de soltura y movilidad, con un par de triples de Alimenti más una contra que culminó Diel y pasó al frente (45-42).
De a poco, Villa Mitre respondió con un par de jugadas individuales, más un buen pasaje de Iglesias que jugó bien sin pelota para cortar hacia el aro y, también, aprovechó su fuertes piernas para desequilibrar el 1 vs 1.
Enfrente, encima, el aurinegro fue perdiendo efectividad y ese combo letal armó el escenario perfecto para el dueño de casa que escapó a 8 (56-48).
Santini pidió minuto y tras el descanso mandó a la cancha a Piuma, incluso con el riesgo que eso implicaba. Encima, a segundos de ingresar le pitaron la cuarta falta personal (en ataque tras cargar un rebote).
Además, la Villa respondió con aciertos de Heinrinch en la línea, más un triple de Alem para sacar la máxima de 12 y terminar ganando el cuarto 22-15, para entrar al último chico arriba por 10: 61-51.
Pese a lo delicado de la situación y la desventaja en contra, Olimpo no se cayó y salió decidido, demostrando un vez más ser un gran equipo que estaba decidido a vender cara la derrota.
Aquella luz la achicó rápido con un triple de Roumec, un acierto de Piuma y Diel sumando desde la línea, se puso a tres.
Pero esa reacción encontró el punto final con el correr de los minutos, cuando Villa Mitre mostró su mejor versión de la noche y, quizás, de gran parte de la serie.
Fue en ese pasaje en el que Pennacchiotti, muy bien acompañado por otros intérpretes y bien asistido por Depaoli, demostró porque es uno de lo más (sino el más) desequilibrante de la segunda división del básquetbol nacional.
En el último parcial, Franco anotó puntos de todos los colores, haciendo 11 unidades sin errar ningún tiro (1-1 en triples, 3-3 en dobles y 2-2 en simples).
Desde su dominio, el local encontró respuestas adelante y obligó a Olimpo a tener que ser perfecto en la respuesta. Y a medida que eso no sucedió, el tricolor fue ampliando la ventaja y comenzó a ferrarse al triunfo, con triples de Depaoli y Alem llegó a sacar 17 (83-66) y empezó a sentirse campeón.
Sobre el final, sólo quedó tiempo para la salida y el abrazo entre Penna y Menéndez, esos minutos finales que se jugaron ya con jugadores semidesnudos en el banco y la hinchada lista para festejar.
Todo en un marco festivo y, ni más ni menos, que ante su clásico rival, que también demostró ser un gran equipo.
Un broche de oro ideal para un club que, en definitiva, dominó en los dos torneos del año y cerró su centenario de la mejor manera.
Ah, en apenas unas horas la Villa vuelve a tener acción (con muchos de estos jugadores) por la Liga Argentina en Pico. Algo que habla también del gran presente que atraviesa el básquetbol tricolor…
Igual, ahora festejen. Lo tienen muy merecido…
La síntesis:
Villa Mitre (83): F. Depaoli (17), M. Martínez (6), J.I. De Pastena (2), F. Amigo (5), R. Heinrich (9), fi; I. Alem (12), F. Alfonso, F. Pennacchiotti (16), A. Blanco (2) y M. Iglesias (14). DT: Emiliano Menéndez.
Olimpo (71): S. Alimenti (16), A. Marroni, J. Roumec (15), M. Diel (14), M. Piuma (11), fi; A. González (1) y L. Polak (14). DT: Juan Cruz Santini.
Cuartos: Villa Mitre, 20-19, 39-36 y 61-51.
Árbitros: Horacio Sedán, Alejandro Ramallo y Emanuel Sánchez.
Cancha: Villa Mitre (José Martínez).
Serie: Villa Mitre, 3-1.
Raumec intenta el pase ante el tornquistense Heinrich
Los comentarios están cerrados.