Un partido soñado dejó al equipo de Belen Tombesi más cerca del título

Un trabajo defensivo brillante le permitió a 9 de Julio quedarse con el tercer punto de las finales del torneo superior femenino de básquetbol.

El conjunto de Julián Turcato se impuso por 50 a 40 en el Luis Álvarez y quedó 2 a 1 al frente, gozando entonces de dos chances para coronarse por primera vez en su historia.

El equipo dirigido por Luciano Deminicis se impuso como local por 79 a 55 en el inicio de la serie, pactada al mejor de cinco encuentros. En tanto, las conducidas por Julián Turcato lograron empatar al vencer por 54 a 50 el último domingo, en el Néstor Damiani.

De acuerdo a lo informado por la ABB, las finales seguirán el próximo domingo 25 en en Damiani con el cuarto punto y, de ser necesario, regresarán a Estrella el miércoles 28 para un quinto compromiso.

Mucha presión en la pintura, más variantes ofensivas y la sobria conducción de Emilia Fernández le dieron a 9 de Julio el ánimo necesario para comenzar el duelo.

Al contrario de lo sucedido en el primer juego, cuando Estrella anotó 24 tantos en el 1C y 45 de cara al descanso largo, y en el segundo, cuando las dirigidas por Deminicis largaron 22 a 9 al frente, esta vez «9» salió concentrado.

Así, logró bajar considerablemente el goleo de Estrella, quien lanzó 0-7 en dobles en todo el cuarto inicial y llegó al entretiempo con apenas un 1-16 gracias a un doble de Guillermina Rial a 5m23 del paso por los vestuarios.

Otro dato deja a las claras cómo se dio la primera mitad anoche, ya que solo dos jugadoras de Estrella anotaron en ese tramo: Carcas (7, con 2-6 tc) y Rial (5, 2-4 tc). El resto englobó un 0-5 t3 y 0-13 t2, sin viajes a la línea.

Un empellón innecesario de la experimentada Noelia Gil a Emilia Fernández, en el epílogo de la primera mitad, cuando la perimetral visitante ya había lanzado y anotado y se dirigía a posición defensiva, fue otro ejemplo nítido de que el local estaba desorientado.

No era para menos, se sintió dominado como pocas veces sucedió en los últimos años y, menos aún, en su estadio.

El triángulo defensivo propuesto por Turcato, poniendo principal énfasis en Carcas y Rial, funcionó con creces.

Belén Tombesi fue una garantía atrás y ello dotó de confianza al plantel, que con el buen ingreso de Anahel Maurer desde la banca ganó en variantes y en goleo.

Estrella insinuó despertar en el amanecer del 3C (17-31) y en la primera mitad del 4C, cuando Agustina Rodríguez cortó un par de pelotas y arrimó a las suyas: 33-41 con 5m36 por delante.

Más tarde fue Marcocci la que dejó al auriazul a 7 tantos: 37-44 a 3m03.

Sin embargo, entre Tombesi y Emilia Fernández le devolvieron el semblante a la visita hasta que, como sucedió en el segundo punto, Maurer encontró un doble fundamental que prácticamente selló la victoria: 39-49 con 1m14 por jugar.

Fernández (21 puntos), Tombesi (7 y 24 rebotes), Maurer y Corvalán (ambas con 9 unidades) sobresalieron estadísticamente en 9 de Julio.

Mientras que Carcas, autora de 14 tantos, 7 tableros y 3 asistencias) fue de lo mejor de Estrella.

Fuente: La Nueva.

Los comentarios están cerrados.