Tras el temporal: ¿Regresa el viernes 19 de enero el torneo Estival de midget 2023/4?

Por Tomás Arribas de La Nueva.

Reparados los daños y solucionados, esencialmente, los inconvenientes técnicos indispensables para el espectáculo, el proceso de reanudación del Campeonato Estival de Midget pasó a otra instancia.

Días atrás comenzó la etapa burocrática y administrativa, concerniente a las respectivas habilitaciones y, fundamentalmente, los permisos de los entes encargados de autorizar acontecimientos deportivos.

Luego de un sacudón tan grande como el ocurrido, humana y materialmente, más que nunca el foco estará en términos de seguridad; con lo cual, no habrá detalle librado al azar en el Héctor Evaristo Plano de Aldea Romana.

“Se trabajó mucho en el estadio como para poder llegar a la fecha prevista. Todo lo que corresponde a nuestra labor como club ya está encaminada, ahora no depende de nosotros”, aventuró Francisco Palma, colaborador de la actual comisión directiva del CMS.

Como se comentó días atrás, la entidad midgista planea reanudar el show veraniego por excelencia de la región el viernes 19 del corriente, para lo cual, según aseguran, el predio está a la orden del día luego de los daños sufridos tras el temporal.

Sin embargo, el largo y tedioso proceder administrativo venidero podría postergar todavía más la vuelta de las competencias y seguir comprometiendo el curso del certamen mecánico.

“Ya se colocaron las bases de las torres y el hormigón, por lo que habrá que esperar una semana para lograr el correcto fraguado y posteriomente, el lunes o martes, montar las columnas con las luces. Luego regularemos los focos LED y nada más. El resto, paredones, techos y todo lo que se daño y voló, está todo arreglado. Por esa parte estamos tranquilos”, asegura Pancho.

“El problema que hay son los plazos, porque recién mañana (por el viernes pasado) el ingeniero que supervisó y avaló los daños y trabajos posteriores, concretamente la colocación de las columnas para poder soportar un viento de 200 kilómetros por hora, nos va a entregar el informe hecho y firmado”, contó.

Ese es apenas el primer paso administrativo (probablemente el más importante), de una larga lista de trámites necesarios y obligatorios.

“De allí se enviará una copia del informe a la Municipalidad y posteriormente a Defensa Civil, que evaluará todo lo hecho conjuntamente con el informe del ingeniero. Luego todo ello va hacia una secretaría y, si está todo perfecto, sale la normativa que se puede correr en esas condiciones”, detalló Palma, ex presidente del CMS.

“Logrado eso, el otro paso que queda, el más difícil por cierto, es enviar toda la documentación a la Federación, con copia a COPAM, y que dicho ente, que ahora en verano trabaja únicamente los miércoles, avale todo el papelerío», aseguró.

—Es decir que, por todo lo burocrático, la cosa podría seguir postergándose…

—Lamentablemente sí. Por la parte de obras, todo lo que refiere al CMS está listo para correr la fecha estipulada. Pero, por el lado burocrático, se complica y es una situación difícil; especialmente porque la gente está de vacaciones. Por caso, los de COPAM atienden las cuestiones por teléfono, y en este caso necesitan los papeles físicos, nada vía mail ni cibernético. Y eso es lo que puede trabar y complicar nuestros planes.

«Las cosas se hicieron como corresponde, con el asesoramiento de un ingeniero y un informe hecho y avalado por el colegio de ingenieros. Luego lo evaluará la Municipadad, pero estamos confiados que todo está hecho a consciencia y como corresponde. Hoy en día no podemos arriesgarnos a hacer carreras sin la seguridad de tener los trabajos perfectos, menos después de lo ocurrido», aclaró.

“Se analizará”

La complicación mayúscula ante este contratiempo es la excesiva dilatación del calendario de competencias, el cual, hasta el momento, tiene tres viernes de retraso (sin contar el receso, claro) de acuerdo al cronograma original.

“Si a mí me preguntan, yo intentaría adelantar algunas fechas del campeonato regular, aunque es algo complejo, porque hay que pensar que se correrían tres carreras en siete días, algo difícil por economía”, expuso Palma.

“Recién se corrieron cinco carreras; y, además lo ocurrido, también puede que nos llueva algún que otro viernes y debamos suspender. Son cosas que se irán viendo a medida que se vayan resolviendo, en principio, estas cuestiones del estadio y la habilitación. Después seguro se acatará ese tema, si conviene adelantar una o dos fechas, o bien seguir así y terminar por abril”, cerró

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