Se viene el Estival de Midget: el calendario y los importantes cambios de reglamento

Poco menos de un mes nos separa del momento más esperado por la gran afición fierrera de la ciudad y la región: el Campeonato Estival de Midget, edición 2023/24, cuya primera fecha se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre.

En tal sentido, y si bien resta efectuarse la inscripción correspondiente, los trabajos no cesan en los distintos talleres de nuestra ciudad y localidades vecinas, a fin de presentar las mejores herramientas mecánicas posibles para la cita competitiva estelar del derrape.

Pero las tareas también abundan en el propio Club Midgistas del Sur, con la nueva comisión encabezada por Walter Villatoro, donde las obras y trabajos son moneda corriente a diario, tanto en lo infraestructural como dirigencial.

Mientras se avanzan y culminan obras como nuevos baños, plateas y un nuevo ingreso al estadio, los integrantes de la comisión deportiva terminaron de delinear unos cuantos cambios para el reglamento particular de la prueba.

El mismo ya se encuentra en la Federación Regional Nº3 del Sudoeste, a la espera de su aprobación.

Agenda de actividades

El campeonato se iniciará el viernes 10 de noviembre y finalizará el viernes 15 de marzo, de no mediar imponderables (climáticos, sobre todo). En caso de suspensión, las competencias se postergarán para lunes o martes, y no para sábados o domingos.

Uno de los primeros grandes cambios surge aquí, con el aplazo del habitual receso de verano, que comúnmente se realizaba luego de la 9ª fecha, a mediados de enero. En esta oportunidad, el mismo se realizará luego de la 12ª programación ( no se correrá el 2 de febrero), previo al inicio del Playoff.

Una semana antes del inicio del Estival, el domingo 5 de noviembre, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del espectáculo, en escenario a definir.

Mientras que, a fin del corriente, el viernes 27 y el domingo 29, se efectuarán pruebas libres en el Héctor Evaristo Plano, divididos los pilotos por ranking.

Sistema de competencia

De los muchos cambios, probablemente el más sobresaliente refiera a la conformación del Playoff que definirá al campeón de la categoría, nómina que pasará a tener doce integrantes (el campeonato pasado fueron 18) una vez cumplidas las primeras doce fechas.

El ganador de la etapa regular no recibirá un plus de puntaje como arrastre (los vencedores de finales ganarán un punto extra), pero será premiado con un juego de gomas extra que podrá utilizar durante la definición (en total podrán disponer de 7 juegos).

La gran novedad al respecto será la chance que se les dará aquellos ubicados del 13º al 18º puesto de la general, a competir de la 13ª a la 15ª fecha por un lugar en la definición de la Copa de Oro en las últimas tres programaciones.

Es decir, de ese lote de volantes, los tres que más puntos sumen en esas programaciones podrán batallar por el título hasta la última fecha.

Otro cambio será en la conformación de la final, quedando confeccionada la grilla por los primeros, segundos y terceros de las semifinales, ordenándose por posición y tiempo, incluyendo los últimos dos cupos que habitualmente provenían de la Prefinal.

El vencedor y escolta de dicha competencia podrán acreditarse 2 y 1 puntos, respectivamente; o bien podrán elegir quedar como suplentes para la final y privarse de esas unidades, algo ya implementado certámenes atrás.

En cuanto a la primera fila de la final, se respetará el orden de largada de acuerdo a los tiempos empleados en semifinales, quitando la elección de cajón como solía realizarse.

Para destacar también, en cuanto a los repechajes, que dejarán de ser atípicos en caso de detención y cumplirse dos vueltas. De ahora en más, los mismos culminarán con el total de cinco giros (en caso de detención, deberán completarse cuatro vueltas para reordenar la grilla).

Por último, aspecto no menor, los autos saldrán de boxes y darán la vuelta previa sin detenerse en la pregrilla, estacionándose directamente en la línea de largada. Auto que no arranque contará con tres minutos de tolerancia para estar en la línea de largada.

Una vez en pista, estará prohibido todo tipo de trabajo sobre el auto (agregar peso, tocar amortiguadores y/o modificar libras antes de la largada), excepto que la competencia sea detenida por cualquier motivo. Pero solo se podrá agregar peso al auto en boxes. Está prohibido agregar peso en la pista.

Largadas y penalidades

Todo piloto que se adelante a la largada motivará la detención de la competencia y será excluido de la prueba, siendo enviado a boxes.

Si el auto centrifuga (el famoso «cabeceo») penalizará en el tiempo total al terminar dicha carrera, misma situación para aquella máquina que se levante y molesta a algún adversario, ya sea con tiempo o siendo envidado a última fila.

Con esto, además de lo apuntalado respecto a la eliminación de la vuelta previa a la grilla de partida, se busca agilizar el espectáculo y evitar largos parates en el transcurso de las competencias.

Sistema de puntuación

Para subrayar también que habrá cambios en el sistema de puntuación, concretamente en la semifinal y lo referido anteriormente a la prefinal, procurando emparejar más las acciones en la sumatoria de los pilotos conforme se avance en el torneo.

La puntuación será la siguiente:

–Serie: 1) 3; 2) 2.75; 3) 2.50; 4) 2.25; 5) 2; 6) 1.50; 7) 1; 8) 0.50.

–Semifinal: 1) 8; 2) 7; 3) 6; 4) 5; 5) 4; 6) 3.50; 7) 3; 8) 2.50; 9) 2; 10) 1.50; 11) 1; 12) 0.50.

–Prefinal: 1) 2; 2) 1.

–Final: 1) 15; 2) 12; 3) 10; 4) 7; 5) 6; 6) 5.50; 7) 5; 8) 4.50; 9) 4; 10) 3.50; 11) 3; 12) 2.50.

Comisario deportivo indefinido

De acuerdo a una moción del Club Midgistas del Sur, el Comisario Deportivo de las competencias se elegirá próximamente, decisión que correrá exclusivamente de la votación de los pilotos que confirmen su inscripción próximamente.

La elección saldrá de dos alternativas: el equipo de trabajo que encabeza Hugo Giménez, quien venía ejerciendo activamente dicha función, y otro grupo comandado por Ceferino Ilacqua, junto al cabildense Gastón Pérez, ex piloto de la especialidad.

Ilacqua, integrante de la nueva comisión directiva que asumió en julio pasado, es conocido en el ambiente del deporte motor haber ejercido el rol de juez de carrera en el Speedway.

Fuente: La Nueva.

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