Santamarina sacó adelante un trámite complicado frente a Gimnasia de Jujuy, al que venció por 2-1 en el comienzo del torneo de Primera Nacional.
El aurinegro fue de mayor a menor en su rendimiento, pero le alcanzó para desequilibrar un partido parejo y con más lucha que juego.
El visitante planteó un desarrollo cerrado, sin dejar espacios en campo propio. Sus delanteros presionaban, pero el resto del bloque no acompañaba y los defensores locales podían manejar la pelota con cierta comodidad.
Algo rústico en el fondo y bien estructurado en el medio, Gimnasia llevó peligro en un cabezazo alto de Gatti y en un remate de media distancia de Juárez, que Avellaneda mandó al córner. Santamarina respondió por la misma vía, con envíos desviados de Mariano y Pierce. Todo, en medio de acciones en las que predominó la desprolijidad y las interrupciones, perjudicado también por un Bocca poco propenso a castigar las infracciones.
Pasados los 20’ iniciales, el aurinegro estableció cierto dominio territorial. Estuvo cerca Michel, en un ataque que Yabale frenó con lo justo; un rato antes de que llegara el 1-0.
En 27’, Depietri encabezó un ataque desde la derecha hacia el medio y Yabale lo derribó en la carrera. Tiro libre frontal del que se hizo cargo Michel, para poner la pelota por encima de la barrera y contra poste derecho.
El gol precedió a momentos de juego más movido. Estuvo cerca de aumentar Santa en un avance de Kabalín, pero Michel eligió el pase al medio dentro del área y Mariano no alcanzó a controlar. Del otro lado, Amieva no llegó a corregir un centro bajo de Yabale, en la boca del arco. Y en la más clara, Gatti le acertó al travesaño con un cabezazo llegando desde atrás.
Gimnasia empezó mejor el segundo tiempo, entonado por el ingreso de Leandro González, y Avellaneda tapó un remate cerrado de Amieva.
A Santamarina le costaba hacerse de la pelota y se resignó a pasajes de dominio del rival. No abrumador, pero suficiente como para merecer el empate. La seguridad de Boolsen apareció para liderar una estructura defensiva que sostuvo al equipo cuando las otras líneas parecían flaquear.
Ricchetti movió la primera ficha con el ingreso de Leiva por Santillán. Entonces, Mariano dejó su posición inicial de volante adelantado sobre la izquierda para correrse más al medio.
El gol de Gimnasia, que podía preverse, llegó de la manera menos esperada. Lo hizo el marcador de punta López, al capturar un rebote fuera del área y despachar un bombazo que se coló junto al vertical izquierdo.
Otra vez, el juego se hizo más de ida y vuelta. Y casi desnivela el local en un centro de Leiva, que Yabale estuvo cerca de meter contra su propio arco.
La firmeza del recién llegado Carrasco y la presencia ofensiva de Vila fueron las siguientes apuestas de Ricchetti, que dejaron a Mariano de “5” definido y una estructura más ofensiva. Después, Depietri y Leiva intercambiaron posiciones y ese movimiento terminó siendo decisivo en el gol del 2-1. Lo armó Mariano abriendo a la derecha para “Pitu” y lo definió “Valen” con un cabezazo por el sector opuesto, venciendo la resistencia de Otarola.
Hubo tiempo para que el ingresado Valerio golpeara arriba a Faccioli y se ganara la roja, tres minutos después de haber entrado. Empujones de uno y otro lado terminaron beneficiando a Santamarina por la inoperancia de Bocca, que no hizo nada para que se recuperara el tiempo perdido.
Igual, el aurinegro ya estaba seguro de su triunfo, que hubiera sido más amplio si no le sacaban en la línea una definición a Depietri.
Fue victoria, desahogo y tres puntos en el bolsillo. Nada mal para empezar una campaña que presentará dificultades por su extensión y jerarquía de rivales.
SANTAMARINA 2
- Nicolás Avellaneda (6)
- Lautaro Arregui (4)
- Patricio Boolsen (7)
- Osvaldo Barsottini (6)
- Agustín Jara (5)
- Leonel Pierce (6)
- Matías Kabalín (4)
- Guillermo Santillán (5)
- Mariano González (6)
- Valentín Depietri (6)
- Martín Michel (7)
DT: Pablo Ricchetti
GIMNASIA (J) 1
- Fernando Otarola (5)
- Diego López (7)
- Gastón Yabale (5)
- Emir Faccioli (7)
- Adrián Torres (5)
- Jorge Juárez (5)
- Emmanuel García (5)
- Francisco Gatti (6)
- Joaquín Quinteros (6)
- Gonzalo Lencina (4)
- Juan M. Amieva (5)
DT: Arnaldo Sialle
Cancha: estadio San Martín.
Árbitro: Bruno Bocca (4).
Goles: PT: 27’ Michel (S). ST: 21’ López (G) y 41’ Depietri (S).
Cambios: en Santamarina: ST: 10’ Facundo Leiva (6) por Santillán; 26’ Guillermo Carrasco por Arregui y Luis Vila por Pierce; 43’ Nicolás Valerio por Michel. En Gimnasia: ST: al comienzo, Leandro González (6) por Lencina; 18’ Matías Jaime (5) por Amieva; 34’ Enzo Paredes por Gatti y 42’ Nicolás Bertochi por García.
Incidencia: ST: 46’ expulsado Valerio (S).
Resultado moral: Santamarina 1-Gimnasia 1.
La figura
Patricio Boolsen
Impuso presencia física y prestancia en la zaga de Santamarina. Estuvo atento para cubrir espaldas propias y frenar ataques ajenos, expeditivo para alejar el peligro y con capacidad para dar el pase corto cuando era conveniente.
Fuente: eleco.com.ar – Fotos: facebook Club Santamarina
Los comentarios están cerrados.