Pese al gran debut de Iván Catani, Bahía Basket no pudo como local ante Quilmes de Mar del Plata

Iván Catani, una de las caras nuevas que mostró Bahía Basket. Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

   Bahía Basket cayó este viernes frente a Quilmes de Mar del Plata por 92 a 71, en el partido que marcó la reanudación de la Liga Argentina de básquetbol.

Se llevó a cabo en el Dow Center, donde el conjunto local cayó con parciales de 27-17, 48-35 y 73-54. Los árbitros fueron Rodrigo Castillo, José Antonio Domínguez y Agustín Chavarría.

Para el dueño de casa -también para la visita en menor medida- fue un partido atípico ya que presentó seis bajas clave por COVID-19 que alteraron su de por sí limitada perfomance en cancha.

   Las estadísticas oficiales del partido

A las anunciadas ausencias de Ezequiel Paz, Valentín Simondi, Gabriel Novaes, Tiziano Prome y Valentín Forestier se agregó (al menos no había sido informado de manera oficial como baja) la del escolta Facundo Tolosa.

Sin embargo Bahía le hizo frente a este partido con un par de caras nuevas de nuestro medio: el alero Iván Catani (fichaje anunciado el mismo día del partido) y la del base Santiago Candia.

Alejo Azpilicueta llega bien alto ante Alex Negrete. Buen desempeño para el ex Villa Mitre (14 puntos).

La del alero fue una llegada clave como para, al menos, sostener un primer tiempo decoroso y en cierto modo luchado. Con la dorsal “8” el bahiense le aportó cuota de gol y defensa a una diezmada formación local.

La visita -sin Darío Skidelsky ni con el ala-centro de relevo Agustín Ecker- sorprendió con parcial de 12-0 al promediar el lapso inicial, ventaja que le permitió sostener el triunfo en el segundo. Cuando Catani asumió el protagonismo ofensivo del local. Y lapso en el que, además, concretó su ingreso y debut Santiago Candia (16 años, base).

Con ajuste defensivo y máxima entrega como claves para suplir rotación, Bahía logró retener a su rival y emparejó, más allá que la visita se mantuvo en ventaja por la diferencia. Con un acierto de 3 de Facundo Aranda redujo a nueve (39-30, a 3m25s), tal vez en su mejor pasaje en el parcial.

A pesar que a Luciano Polak le niegan el doble con tapa de Lucio Castellani, el escolta fue uno de los goleadores de Bahía Basket.

De todos modos Quilmes aprovechó algunos errores y con puntos de Lucio Castellani (15 en el primer tiempo) y Facundo Gago (13) salió del bajón, para irse al descanso con ventaja de 13. Si bien el cuarto resultó más parejo (lo ganó el marplatense 21-18), el dato que marcó la gran diferencia de momento para Quilmes fue el 83 por ciento de efectividad en dobles.

Bahía necesitaba bajar esa efectividad y volvió a un buen pasaje defensivo en el tercero, con acciones de ataque efectivas con Catani y Alejo Azpilicueta como pilares, a los que se había agregado ya el valioso aporte de Luciano Polak (segundo máximo goleador, con 18).

Los dirigidos por Laura Cors presionaron la bola, forzaron al error y se acercaron 50-44 con triple de Azpilicueta. En esos primeros cinco minutos del parcial Bahía los dominó 12-4, aunque en adelante el protagonismo de Gago-Jara-Castellani creció en ofensiva (¡combinaron 70 puntos del total!) y Quilmes recuperó tranquilidad (68-51, a 1m40s).

Ventaja que resultó decisiva porque en el último el marplatense dominó con amplitud y sin sobresaltos, para ganar luego de cinco fechas.

El base Facundo Aranda (Bahía) quiere penetrar por el eje ante Tomás Nally.

Lo que vendrá

Luego de sufrir su tercera derrota consecutiva, Bahía Basket se enfoca en el juego del domingo ante Gimnasia (La Plata) en la continuidad de la fase regular de la Conferencia Sur.

Será nuevamente en el Dow Center, a las 20.30 y con el arbitraje de José Luis Lugli, Franco Anselmo y Alejandro Vizcaíno.

Es de suponer que volverá a presentar las mismas bajas que en el juego de hoy.

Con 16 años, el bahiense Santiago Candia debutó en la Liga Argentina.

La “historia” de Candia

Al margen de la contratación de Catani, el otro debut en la noche para Bahía Basket fue el del base Santiago Candia.

El ex Bahiense del Norte y quien conoció la NBA con 14 años, estaba entrenando con Bahía desde agosto pasado, alternando prácticas con Bahiense hasta tanto finalizara su participación con el tricolor en el torneo de Cadetes de la ABB.

Esta noche y luciendo la dorsal “10”, Santiago tuvo buena participación ya que totalizó 19 minutos, no marcó puntos (0-2 en dobles y 0-1 en triples) y aportó 3 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperos. También perdió 2 pelotas.

Catani en defensa, ante Lucio Castellani, la figura del visitante (24 puntos y 8 rebotes).

Los números de Iván

El alero Iván Catani cobró protagonismo muy pronto en la ofensiva de Bahía, además de dar una mano en la defensa del juego interior rival.

El bahiense fue el máximo goleador con 21 puntos (3-6 en dobles, 3-8 en triples y 6-10 en libres). También aportó 8 rebotes y un recupero. El aspecto negativo fueron sus 6 pérdidas.

Golearon a “Los Lakers” sanjuaninos

Un resultado histórico se dio esta noche en la Conferencia Norte.

Jachal, equipo al que se conoce como “Los Lakers de San Juan”, recibió una goleada histórica al caer ante Central Ceres (Santa Fe) por 124 a 61.

De acuerdo con la panilla oficial y entre otros números contundentes, el ganador cerró con 20-34 en triples (58%), ganó 49-27 en los rebotes y 41-16 en asistencias.

El perdedor, al igual que Bahía Basket, se presentó con 8 fichas, por bajas por COVID-19 y otros motivos.

Por otra parte, en duelo de líderes de la Conferencia Sur, este viernes Deportivo Viedma se convirtió en único líder al ganarle a Zárate Basket por 94 a 88 como local. El bahiense Juan Cruz Marini aportó 7 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en el ganador.

Fuente: La Nueva.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.