Lucas Del Valle, oriundo de Chasico, volvió a vivir una experiencia inolvidable en el Maratón de Buenos Aires

Como ocurrió con los 21K, Buenos Aires volvió a tener su maratón a pleno. A las 7 de este domingo, los casi 9 mil participantes, entre los que hubo mayoría de amateurs, comenzaron la prueba más importante en materia de atletismo, que quedó en manos de dos corredores keniatas.

​El ganador en la categoría masculina fue Victor Kipchirchir, que cerró su pasada en 2h 07m 03s, un récord personal en los 42k. En segundo lugar llegó Edwin Kiptoo, en 2h 09m 32s y el podio lo completó el también keniata Victor Kiplimo (2h 11m 34s). El cuarto puesto tuvo presencia latinoamericana con el chileno Hugo Catrileo (2h 13m 44s).

El primer argentino en cruzar la meta fue José Sánchez (2h 16m 50s), que llegó en sexto lugar. Martín Mendez (2h 17m 17s) y Miguel Masa (2h 17m 30s) completaron el podio nacional.

En mujeres, la ganadora también fue keniata. Rodah Tanui completó los 42k en 2h 26m 50s, seguida por la etiopíe Kasu Lemeneh (2h 27m 57s) y otra keniata, Sharon Cherpov (2h 28m 53s).

La primera argentina en cruzar la línea de meta fue Xoana Zurita, que quedó 5ta en la tabla general con un tiempo de 2h 46m 44s

Andrés Biga Vidal, quien además es integrante de la Selección Argentina de ciclismo adaptado, fue el ganador en la categoría adaptada masculina, con un tiempo de 1h 11m 36s. En mujeres, la prueba fue de la argentina Lucía Montenegro, que completó en 2h 17m 00s.

El nuevo recorrido

La largada fue en Figueroa Alcorta y Monroe. El recorrido, en un circuito que presentó modificaciones respecto a las ediciones anteriores, fue de Belgrano y Palermo hasta La Boca, pasando por el centro de la Ciudad y escenarios emblemáticos como la avenida 9 de Julio, la Plaza de Mayo, el Cabildo, la Usina del Arte, la autopista Illia Puerto Madero y los Bosques de Palermo.

Los cambios del recorrido se hicieron teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y normas de World Athletics para las pruebas de calle con la categoría de “Label Race”, certificación con la que volvió a contar el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien en sus primeros tramos (aproximadamente hasta el kilómetro 12) fue similar al que se venía utilizando anteriormente, se modificó a partir del ingreso en la zona céntrica, debido a las obras en ejecución, en especial sobre la avenida Paseo Colón, en donde se construye la extensión del Metrobus del Bajo.

La medición y certificación del nuevo circuito estuvo dirigida por los medidores oficiales “A” de World Athletics

En cuanto a los 8.578 corredores, 6.320 de los inscriptos eran varones y 2.258, mujeres. Respecto de las nacionalidades, corrieron 7.038 argentinos y 1.560 extranjeros. De ellos, los procedentes de Brasil fueron 860, de Uruguay 200 y de Chile 182.

Disputada por primera vez en 1984, esta la edición número 37. El récord, tanto para varones como para mujeres, se logró en 2019. Sus autores fueron los keniatas Evans Chebet, con 2h05m00s, y Rodah Jepkorir Tanui, con una marca de 2h25m46s.

Una historia ejemplar

Entre las historias amateurs de esta edición está la Stella Maris Del Papa, que a los 70 años corrió su maratón 80 por las calles de la Ciudad. Stella empezó a correr hace 40 años y nunca paró. Y en 2017, también en las calles de Buenos Aires, hizo por vez 70 los 42 kilómetros y 195 metros.

Homenajes

Al finalizar la carrera y durante la premiación, se realizaron homenajes a Juan Carlos Zabala, al cumplirse los 90 años de la victoria en el maratón olímpico de Los Angeles. Además, es el 70 aniversario de la medalla de plata de Reinaldo Gorno en Helsinki. La Asociación Ñandú les entregará plaquetas a los hijos de ambos.

El maratón de la Ciudad de Buenos Aires tiene como main sponsor a Telecom, a Adidas (indumentaria), Turkish (transportador), al Gobierno de la Ciudad, Gatorade/Eco (hidratación) Toyota, Clarín, Banco Ciudad, Acuve, Arcor, Emergencias, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Sheraton Hotel, Tropical y Visit BA

Fuente y fotos: Clarín

Hubo un representante de nuestro distrito

Por segunda vez y luego de diez años Lucas Del Valle, oriundo de Chasico, volvió a ser parte de la prueba logrando un destacadísimo rendimiento.

El atleta del dorsal 2534 logro ubicarse en el puesto 1837 de la general (sobre 7758 participantes) y además arribo 379º (de 1140) en la categoría 40 a 44 años. Nuestro representante marco un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 25 segundos en completar los 42 kilómetros.

En sus redes sociales Lucas expresó: “Increíble experiencia participar nuevamente después de 10 años en una de las Maratones más grandes de América”.

“Agradecer a todas las personas que me ayudaron en la preparación y me acompañaron en cada kilometro. El momento más feliz es llegar y que la familia que tanto tiempo le robe, este ahí…gritando en el arco de llegada”.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.