Liga Regional: Peñarol (P) y San Martín (C) recuperarán su partido pendiente

El próximo domingo Peñarol de Pigüé y San Martín de Carhué recuperarán el enfrentamiento que, en Primera división y en Reserva, tienen pendiente de la primera fecha del torneo Apertura de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez.

La confrontación fue suspendida oportunamente a pedido de la institución pigüense, dado que informó a la mesa ejecutiva que el campo de juego del estadio “19 de Marzo” estaba en pésimas condiciones tras la lluvia que se registró el día anterior.

La resolución se adoptó este lunes, en la habitual reunión semanal del consejo directivo liguista que encabezó el presidente Ernesto Manuel Palenzona y que, por excepción, se llevó a cabo en el salón “Pedro Burgos” de la sede social del Centro Blanco y Negro.

Ante la imposibilidad por el momento de seguir adelante con el certamen en los distritos que están en Fase 3, y el casi seguro endurecimiento de las restricciones debido a la situación sanitaria, la idea es poner al día la competencia y que todos queden en un plano de igualdad.

De las deliberaciones participaron representantes de la mayoría de los clubes afiliados, quienes por otro lado aprobaron que en la continuidad del certamen se puedan efectuar hasta 5 cambios y en la planilla se pueda incorporar hasta 7 suplentes.

Cabe señalar que los cambios se producirán durante tres ventanas de los partidos, además del descanso. Es decir, se permiten las 5 sustituciones, pero sin la intención de alargar el partido o provocar más interrupciones, tal como lo dispuso la FIFA.

Por otra parte, se dispuso suspender los partidos de divisiones inferiores que estaban en condiciones de desarrollarse el próximo sábado en virtud de celebrarse el Día del Trabajo, lo que significaba pagar doble arancel en concepto de arbitraje.

A propósito del fútbol menor, Unión Pigüé le envió una nota al consejo directivo en la que solicita se dé por concluido el partido de 8ª que perdía 3 a 0 ante Tiro Federal de Puan y que fue suspendido a los 10 minutos del segundo tiempo por la lluvia. Se giró al Tribunal de Penas para su tratamiento.

Pedido de disculpas y respaldo a Palenzona

En otro orden, atento a la desprolijidad que se produjo la semana pasada en cuanto a la programación y posterior cancelación de los encuentros en los distritos que estaban en Fase 4, hubo un pedido de disculpas y respaldo a la gestión de Ernesto Palenzona y el resto de la mesa ejecutiva de parte de los clubes involucrados en la cuestión.

El presidente de la Liga historió sobre cómo se fue manejando de acuerdo a los cambios que se registraron en la semana y también qué fue lo que lo llevó a la suspensión de todo lo previsto.

“Me disgusté mucho por el manejo que realizaron a través del grupo de Whatsapp. Me molestó que seis presidentes suspendan todo. Hay que ser más institucional. No se puede desautorizar a la Liga. Tenía la idea de jugar lo que fuere de la fecha”, señaló.

Los dirigentes de Club Sarmiento, Peñarol de Pigüé y Deportivo Argentino tuvieron la grandeza de reconocer el error cometido. El primero en manifestarse fue Hugo Caldera (CS), quien explicó que había modificado su postura inicial con el objetivo de no perjudicar a San Martín de Carhué, que iba a tener dos cotejos pendientes. “Reconozco mi error. No fue la intención del club”, señaló.

Lo propio ocurrió luego con Martín Cappelletti (PP) y Mauro González (DA). Este último expresó que una de las razones por la que estaban en la sesión era para respaldar la gestión de Palenzona y la de toda la mesa ejecutiva.

“Nos dejamos llevar por momentos de mucha inestabilidad. Los distritos actúan de diferente manera. No hay un criterio común ni un panorama muy claro. No hubo ninguna mala intención”, sostuvo.

A todo esto Palenzona manifestó que no había necesidad de pedir disculpas. “No importa mirar para atrás. El tema es cómo se sigue y si se puede seguir”, indicó.

Una propuesta de San Martín (ST)

A propósito de la continuidad del campeonato, que depende de la evolución de la situación sanitaria, en base a ello y a lo que determine el Gobierno Nacional y Provincial, en los próximos días se analizarán los pasos a seguir.

Algunos consideraron que era ilógico adoptar una decisión en este momento sin saber cuál será el cuadro de situación, sin embargo San Martín de Santa Trinidad, por medio de su presidente Julio Martínez, presentó una propuesta.

“Soy de la idea de jugar, pero dado el difícil panorama sanitario, propongo para el análisis de todos los clubes evaluar la posibilidad de frenar el desarrollo, en agosto volver a entrenar y en septiembre seguir con la segunda fecha del torneo”.

La postura recibió la adhesión del Club Atlético Independiente de Pueblo San José, a través del dirigente Mauricio Fibiger. “Esto se sabía que iba a pasar. Es un problema que nos supera”, sostuvo.

En la misma dirección, aun a sabiendas de que es momento de esperar para determinar cómo continuar, el presidente de El Progreso Cristian Rack expresó que “más allá de lo que pase ahora, tenemos que mentalizarnos para el futuro de empezar el torneo en agosto o septiembre”.

Club Sarmiento abogó por la continuidad del certamen, sobre todo con las divisiones inferiores. “No podemos dejar a los chicos en la calle”, dijo Hugo Caldera.

Ricardo Salerno, integrante de la mesa ejecutiva liguista, indicó que “las decisiones no son justas y nadie quiere pagar el costo. Hace un año y medio que no hay medidas coherentes ni las va a haber”.

Finalmente, Ernesto Palenzona dejó en claro que “desde la Liga haremos lo posible por jugar. Vamos a tener que aprender a convivir con la pandemia”.

Claudio Meier – Nuevo Día

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.