“Liga Robótica de Fútbol”: Algo más que un proyecto educativo

El proyecto de la Liga Robótica de Fútbol del distrito de Tornquist se desarrolla en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 de Tornquist y participan activamente alumnos de tercer, cuarto y quinto año, quienes reciben la orientación y el conocimiento del profesor Ing. Anibal Mazzarini, un entusiasta de la robótica y cuyos conocimientos le han permitido la obtención de no pocos reconocimientos en el ámbito educativo.

La joven Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1 de Tornquist, inaugurada en el año 2013, opera en sus materias de taller con diseños curriculares teórico-prácticos, con una mayor ponderación a lo práctico, al “hacer”.

Se busca que los estudiantes pongan en práctica las diferentes habilidades y destrezas que van adquiriendo durante su formación académica.

Desde el año 2016, en la materia “Máquinas eléctricas y automatismos” de cuarto año se dicta, entre otros temas, la robótica, amalgamando los temas de motores brushed de corriente continua, de componentes electrónicos y los principales conceptos de domótica y programación.

Año tras año se estudia y se construye un robot, tratando de reutilizar componentes y materiales, para que dicho robot, al mismo tiempo que cumplir con sus funciones asignadas, contribuya al medio ambiente.

En el año 2018, finalizado el montaje de un robot seguidor de líneas negras y otro robot seguidor de luces, se decide, entre docentes y alumnos, organizar un campeonato para el año siguiente, donde ya no se construiría un robot entre todo el curso, sino que cada alumno tendría su propio robot, el cual recorrería pistas de líneas negras sobre fondo blanco, siguiendo unas determinadas especificaciones, que más adelante fueron unificadas en un mismo documento llamado “reglamento”. La motivación de los alumnos fue el puntapié inicial para desarrollar el proyecto, desde la confección de los reglamentos de las competencias, presupuestos de costos, construcción de los robots, diseño del logo, venta de un bono contribución, etc.

De esta manera se desarrolló el primer campeonato de robótica en el distrito de Tornquist.

Para 2020 se planificó un torneo de “fútbol robótico”, donde cada equipo contaría con 2 “soccer robots” dentro del área de juego.

La pandemia de de Covid 19 impidió el desarrollo del proyecto, el cual debió ser postergado hasta el presente ciclo lectivo.

El proyecto, del que participan alumnos de tercer, cuarto y quinto año, contará con el apoyo de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist, que proveerá de elementos tecnológicos que son necesarios para hacerlo realidad.

NOTAS Y VIDEOS DE CELT NOTICIAS

Fuente: CELT TV NOTICIAS

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.