Liga Regional: ¿Cómo manejan los clubes el parate?

Los técnicos de los 20 clubes de Primera división expresaron cómo manejan el paréntesis obligatorio y, por otra parte, prácticamente todos coincidieron que una vez que se decida la reanudación necesitarán algunos días para reacondicionar el grupo.

La Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez hace unos días anunció la postergación y sin fecha confirmada de comienzo de la actividad oficial de la presente temporada por la razón ya conocida por todos: el coronavirus que azota tanto al país como al mundo.

Al pasar los días los interrogantes aparecen: ¿cómo mantienen a los jugadores en actividad durante este parate? Cuando la Liga pueda y decida retomar la actividad ¿necesitarán un tiempo de acondicionamiento para poder comenzar nuevamente?

Los encargados de responder estas preguntas fueron los técnicos de todos los equipos de Primera división de la Liga, donde quedó marcada una tendencia: la gran mayoría manda trabajos para que sus jugadores hagan en sus casas y después todos estuvieron de acuerdo que necesitarían unos días. Fueron consultados por Nuevo Día y dejaron sus repuestas:

Estamos trabajando individualmente con tareas de mantenimiento por esta semana. Después veremos. Cuando se decida retomar, para nosotros sería ideal que nos dieran 10 días de trabajo porque en mi caso soy nuevo en el cargo y tengo que seguir incorporando el sistema. Mi pensamiento es que la liga no se reanudará hasta mayo.

Le pasamos una rutina semanal que al menos tres días a la semana trabajen de forma individual, respetando las pautas a seguir, teniendo conciencia y cuando volvamos de la cuarentena se harán algunos test  para ver quien hizo los trabajos.

Luego lo ideal sería que tengamos por lo menos dos semanas como para reacondicionar al grupo íntegramente, siendo esos los pasos a seguir.

Les hablamos para que estos quince días traten de juntarse entre 3 o 4 cuatro y con actividades sigan manteniendo la actividad física. Les dimos la posibilidad de ir al gimnasio del club las veces que quieran.

Creo que otros quince días después del parate sería lo ideal porque no sabemos con qué vamos a contar y cómo van a estar.

Los jugadores siguen las indicaciones del profesor, realizan los trabajos de forma individual, a conciencia y por voluntad de cada uno. Creo que la Liga tendría que darnos por lo menos dos semanas, para al menos poder intentar ponernos al 100%. Es una situación muy difícil, ya la pretemporada creo que se pierde por tanto tiempo de inactividad.

 

El profe mandó por el grupo de Whatsapp que tenemos entre los jugadores y cuerpo técnico el trabajo semanal, donde después hacemos un seguimiento por el mismo medio para ver que se cumpla. Tratamos de contactarnos con todos los jugadores. Además mandamos información de los cuidados y prevención sobre el virus, como también sugerencias acerca de la alimentación.

Si el período de la cuarentena supera las dos semanas, creemos necesario un lapso de acondicionamiento físico.

Hicimos planes de entrenamiento por Whatsapp para que los jugadores se manejen en forma individual durante 4 días a la semana.

En cuanto a la reanudación, va a depender del tiempo que la actividad esté parada. Al menos dos semanas vamos a precisar, porque se está perdiendo todo el trabajo que se llevó a cabo durante la pretemporada.

Nosotros estamos haciendo trabajos de forma individual o grupal de a dos o tres jugadores, haciendo un trabajo de mantenimiento físico sabiendo que nosotros arrancamos el 13 de enero y es una lástima parar. Los muchachos por el intermedio del profe, les da un trabajo diario a realizar.

Depende cuánto se alargue el parate. Sin dudas muchos clubes van a pedir unos días más para entrenar. Nosotros tratamos de llegar en las mejores condiciones por el caso de que levanten la cuarentena estemos de la mejor manera.

Cada uno entrena de manera individual en su casa, intentando mantener la actividad física. Lo que necesitamos es cuidarnos entre todos. Una vez solucionado este problema, que es lo realmente importante, vamos a volver a jugar.

Mandamos plan de trabajos con la aprobación del profe por Whatsapp, donde nos mantenemos en contacto con todos los jugadores, en la medida que puedan salir y hacer actividad que la hagan o en su casa.

Todo depende del tiempo que estemos sin jugar. Creo que como viene la mano se va a tardar mucho tiempo en volver a la actividad deportiva como social  donde esto va a requerir un tiempo más, así que el concepto de tener que hacer reacondicionamiento va a depender mucho del tiempo de inactividad. En el caso de que en estos quince días se resuelva todo, creería que con una semana estaríamos para volver.

No es fácil implementar algo porque vamos viendo cómo se desarrolla la realidad en el día a día. En principio dimos un plan de trabajo para que cada uno lo implemente en forma individual como una forma de perder lo menos posible la forma física que habíamos alcanzado, intentando no poner en riesgo a nadie. Que seguramente no sea suficiente.

Se considera que un deportista debería tener un acondicionamiento de igual tiempo al que estuvo parado aunque siguiendo esta pauta seguro que el tiempo que den no alcance.

Manejamos entrenamientos individuales desde sus casas. Diariamente el preparador físico les envía el programa de acuerdo al espacio que tiene cada jugador.

Seguramente, ya que únicamente se pueden realizar actividades, durante el tiempo que lleve la emergencia sanitaria, de índole física, nos va a llevar un tiempo volver a encontrar el ritmo de juego.

Todos los días el profe les manda la rutina física donde cada uno la desarrolla en particular.

Depende del tiempo que pase. En lo físico, si realizan los trabajos enviados día a día, no van a perder lo conseguido en la pretemporada. En lo futbolístico seguramente que sí, el volver a agarrar ritmo de juego que quizás con quince días alcanzarían para reafirmar conceptos y volver a tener ritmo competitivo.

En esta parte los jugadores están trabajando en forma individual con un cronograma que le damos nosotros para que sigan activos

Cuando la Liga decida retomar nos tienen que dar un tiempo no mínimo de 20 días para poder arrancar de la mejor manera.

Están entrenando en forma individual o en pequeños grupos con una rutina diaria.

Si todos los clubes respetaron la cuarentena, 15 días sería algo lógico. Es decir 12 de abril en caso que la cuarentena termine el 31 de marzo.

La verdad que no podemos hacer más que apelar a la buena voluntad y conciencia de cada uno de los chicos en que individualmente realicen las rutinas que el Profe les pasa a diario, para aunque sea poder hacer un mantenimiento físico.

Y con respecto a los tiempos, yo creo que sí, que se necesitarían un par de semanas de trabajo normal en todos los clubes, antes del inicio, más allá que después el torneo se extienda sobre el verano. Me parece que por este año no habría que tomar muy en cuenta el año calendario para el desarrollo del torneo.

Si, les dimos algunos trabajos físicos para hacerlos individualmente. Depende del tiempo que dure esta situación

Por el momento pasamos por nuestro grupo, trabajos individuales que los chicos hacen por su parte porque es la única manera de entrenar. Es complicado porque uno no sabe la exigencia que le mete cada jugador, no sabemos si todos entrenan, pasamos trabajos específicos, pero es difícil porque ya tuvimos inconvenientes porque sabemos de chicos que estuvieron corriendo, de esa manera no se ayuda a nadie y les volvimos a pedir que se queden en su casa.

Cuando la Liga decida volver, lo primero sería es que nos dejen nuevamente armar los grupos, darnos unos quince días para poder meter prácticas de fútbol. Arrancar de inmediato sería perjudicial para todos imagino.

Tomamos la decisión de pasarles a los jugadores un trabajo de mantenimiento dependiendo de su predisposición.

Después de esta situación vamos a necesitar unos días para reacomodarnos un poco, se pierde bastante de lo físico y futbolístico, solo se puede entrenar de formar separada e individual, es muy difícil hacer trabajo con pelota en este momento.

Nosotros hasta ayer (miércoles) estuvimos trabajando en grupos reducidos (4) por hora. Ya el jueves tuvimos que cortar eso y se les dio trabajo individual que se irá variando semana a semana

Yo creo que sí, vamos a necesitar mínimo dos semanas de acondicionamiento, eso es seguro.

Hablé con los jugadores para que se muevan de a cuatro y les di algunos trabajos, pero como está esto será mejor que se queden en las casas, porque primero está la salud. Después si deciden arrancar, entrenar 15 días para volver a ponerse lo mejor posible y comenzar. Pero la verdad, primero que se solucione por el bien de todos.

Fuente: Nuevo Día Digital

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.