Liga Argentina: dónde, cómo y cuándo jugará el equipo de Ramiro Heinrich

La Asociación de Clubes-CABB dio a conocer este lunes el formato de disputa, fecha de inicio y otros detalles de la próxima edición de la Liga Argentina de Básquetbol.

Nuestra ciudad contará con la participación de Villa Mitre -subcampeón 2021- y de Bahía Basket como integrantes del grupo C (Conferencia Sur) junto con Deportivo Viedma y Del Progreso (General Roca).

Ambos equipos compartirán el grupo C durante la fase inicial del torneo que comenzará con nueva fecha, el viernes 15 de octubre (se extendió una semana respecto de la fecha original).

Superada en gran medida las restricciones de la pandemia, que limitaron el desarrollo de la campaña 2021, el certamen va a recuperar su fisonomía habitual de grupos y fases.

Los 30 participantes serán divididos en cuatro zonas por Conferencia (Norte y Sur). La mayoría con cuatro participantes y una en cada Conferencia con tres.

En la primera fase los clubes del grupo A jugarán a dos ruedas entre sí y contra los del grupo B. Del mismo modo con C-D.

Concluidos esos primeros 14 juegos por equipo, los primeros de cada zona jugarán el Súper 8, con sede a definir por licitación y a disputarse en diciembre. Se desarrollará en un período de tres días, con cruces que irán a sorteo y que comenzarán a jugarse desde cuartos de final, siempre a un partido.

Luego comenzará la denominada “fase regular”, que mantendrá el sistema de grupos pero habrá una sola tabla de posiciones por Conferencia. En este caso los integrantes de cada zona jugarán partido-revancha contra los restantes tres grupos, en un calendario que dará 28 juegos a cada participante y que es desarrollará en formato de sedes.

En los playoffs habrá novedades. Al igual que en la Liga Nacional, los que se clasifiquen del 1º al 4º inclusive avanzarán directamente a cuartos de final campeonato. Van a esperar a sus rivales, que serán los ganadores de los cruces de la Reclasificación (5º al 12º), que se realizará al mejor de 3 partidos y con formato 1-2 como se hacía anteriormente en el Torneo Federal (el primero de local para el peor posicionado).

En lo relativo a los playoffs permanencia habrá un nuevo sistema. Comenzarán con un primer cruce a un sólo juego entre el 11º y el 12º de cada región, con ventaja de cancha para el mejor clasificado. Los dos ganadores avanzarán a la Reclasificación.

Habrá, además, otro enfrentamiento entre el 13º y el 14º de cada Conferencia, también a un solo partido y ventaja deportiva para el 13º. El que se imponga se medirá con el perdedor del emparejamiento entre 11º-12º para encontrar el otro equipo que accederá a la Reclasificación.

Finalmente los playoffs camino al título se jugarán al mejor de 5 partidos.

La gran definición se jugará a mediados de mayo del año próximo.

Los grupos

Esta es la configuración de las zonas dispuesta por la AdC:

Conferencia Sur

Grupo A: Estudiantes Concordia, Parque Sur y Rocamora.

Grupo B: Lanús, Racing de Chivilcoy, Pergamino Básquet y Zárate Basket.

Grupo C: Villa Mitre, Bahía Basket, Deportivo Viedma y Del Progreso.

Grupo D: Quilmes, Estudiantes de Olavarría, Ciclista Juninense y Gimnasia La Plata.

Conferencia Norte

Grupo A: Jáchal BC, Rivadavia, Salta Basket y Estudiantes de Tucumán.

Grupo B: Barrio Parque, Independiente de Oliva, Ameghino y Deportivo Norte.

Grupo C: Independiente de Santiago del Estero, Villa San Martín y Central de Ceres.

Grupo D: Libertad, San Isidro, Echagüe y Colón.

Fuente: La Nueva.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.