La postura de algunas Ligas de la región sobre la posible vuelta al fútbol

La Liga del Sur no tiene una decisión tomada y va a esperar. En la Tresarroyense los presidentes definirán el regreso a los entrenamientos. En la de Olavarría hay ganas de volver, pero con diferencias de acuerdo a las realidades de cada club. En Trenque Lauquen se ilusionan con poder hacer un torneo reducido y en Tres Lomas pareciera que se no retorna hasta el 2021.

Liga del Sur. El presidente Gustavo Lari aseguró que la postura de los clubes es aguardar a que el Consejo Federal pueda adecuar un protocolo para las entidades del interior. Hoy por hoy, como está el panorama, es imposible pensar en jugar.

Pese a que recibió el aval del Consejo Federal para poder arrancar con los entrenamientos el 7 de septiembre, la Liga del Sur, en la última reunión del consejo directivo decidió esperar al menos 15 días para confirmar la vuelta a la actividad de los 15 equipos de Primera que toman parte del torneo local.

“Aguardaremos ese tiempo para ver si los protocolos que hoy rigen para AFA, B Nacional y Federales se van a adecuar para las Ligas del interior y los Regionales Amateur. Hoy por hoy no tenemos una definición ni una postura establecida”, aseguró Gustavo Lari, presidente de la casa madre del fútbol con sede en Bahía Blanca.

Aunque muchos dirigentes de las instituciones piensan en el 2021, el titular liguista pidió paciencia. “No voy a negar que la situación está complicada y que la incertidumbre sigue dominando la escena, pero hay que esperar porque todas las semanas hay algún cambio. La postura de la Liga es la misma que venimos sosteniendo: una vez que nos definan el protocolo, que esté todo claro y si se decide arrancar sin público, recién ahí consideraremos si es viable económicamente poder jugar”, agregó Lari (Fuente: La Nueva).

Liga Regional Tresarroyense. Los delegados de la mesa de Primera División de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol realizaron la semana pasada su habitual reunión de comisión directiva vía Zoom, y con asistencia perfecta resolvieron pasar la decisión de volver a los entrenamientos o no a los presidentes.

El Consejo Federal de la AFA autorizó para que los equipos de las ligas del interior vuelvan a entrenar desde el 7 de septiembre, dejando a consideración si lo hacen o no a cada institución. Fue por eso que se llamó a reunión de delegados, y tras la opinión del presidente liguista Ricardo Fernández de llamar a una reunión de presidentes los mismos consideraron que eso era lo mejor.

La consulta generalizaba fue saber si habrá torneo en lo que queda del 2020. La mayoría de los clubes fue dejando su postura, y tres dijeron abiertamente que sus dirigencias ya resolvieron que no jugarán: Huracán Ciclista, Deportivo Garmense y Once Corazones (el delegado aclaró que en un principio eran de la idea de jugar, pero con la situación actual no).

Sobre el protocolo que se necesitará para volver a las prácticas, el secretario Luis Ferrín informó que el enviado por el Consejo Federal es el del fútbol profesional y el mismo debe ser adaptado por la Liga o los clubes para presentar en el municipio.

Realizando una opinión generalizada, Fernández afirmó: “En Primera está claro, la mayoría ha decidido que es un año terminado. Como Liga tenemos que tomar una decisión. Y en inferiores es más complicado hacer un torneo que en Primera”.

Liga de Fútbol de Olavarría. Días atrás se llevó a cabo encuentro en la sede de la sociedad de fomento “Mariano Moreno”. En la oportunidad, la reunión estuvo encabezada por el presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría Javier Frías.

Por parte de los clubes estuvieron presentes dirigentes de las siguiente entidadess: Racing, Estudiantes, Ferro, El Fortín, Embajadores, Municipales, Cosecha Mundial, Sierra Chica, Hinojo, Loma Negra y San Martín.

En primer lugar, los clubes informaron sobre sus expectativas y realidades de las instituciones de cara al futuro. Sabido es que el Consejo Federal autorizó la práctica deportiva a partir del próximo 7 de septiembre.

Todas las instituciones expresaron sus ganas de volver, pero con algunas diferencias, de acuerdo a las realidades de cada club. Algunos delegados mostraron preocupación en caso de volver a comenzar a entrenar y que no haya una fecha cierta de competencias, ya que sin recaudación se hará muy difícil poner afrontar los compromisos económicos para abonar los haberes de los profesores.

Luego, Cosecha Mundial comunicó que se bajará del torneo de Primera división, pero continuarán trabajando en las formativas del club y seguirán siendo parte de la LFO a través de las “inferiores”.

Por otro lado, se realizó una reunión con las autoridades municipales donde se abordó el tema del comienzo de la actividad, tramitar alguna ayuda extra a las instituciones más afectadas por la pandemia y trabajar en conjunto el protocolo sanitario (Fuente: LFO).

Liga Trenquelauquense de Fútbol. Pareciera que la pelota en el interior del país puede volver a rodar, lentamente, a partir de septiembre tras las restricciones por la pandemia de coronavirus. El anuncio desde la AFA ya fue hecho y es conocido. Pero no está todo muy claro, ni en Trenque Lauquen, como en el resto de las ligas de la región, donde “está todo muy tranquilo” y pareciera que la actividad “no vuelve hasta el 2021”.

Miguel Pacheco, el presidente liguista, sostuvo que en la LTF se ha hablado con algunos clubes “y ellos piensan en volver”. “Ya hemos dialogado con unos 6 o 7 clubes y quieren entrenar y poder competir. Todavía nos restan otros, pero el objetivo que nosotros tenemos es poder hacer un Torneo Reducido entre octubre y noviembre, que finalice en diciembre, dividido en dos zonas. Si algún club no quiere jugar deberemos buscar otro, pero para esto necesitamos que los clubes vuelvan a entrenar en septiembre, si no es imposible” (Fuente: La Opinión).

Liga Cultural Deportiva. Desde la Liga Cultural Deportiva con asiento en Tres Lomas, Osvaldo Medrano, su presidente, sostuvo lo dicho en los meses anteriores: “De parte del consejo directivo de la Liga, no arriesgaremos a ningún jugador si no están las garantías dadas de la vacuna, y mucho menos a chicos de inferiores. Vuelvo a reiterar que va a ser muy difícil que haya futbol en nuestra Liga en este 2020”.

Asimismo en la Cultural, el club La Gloria ya había manifestado que durante este 2020 no tendrían actividad y otras instituciones irían por el mismo camino. Siguiendo la palabra de Medrano, sin competencias, sería muy difícil la habilitación de los entrenamientos. Además, la Cultural está integrada por equipos de seis distritos diferentes, lo que también dificulta el armado de un posible certamen (Fuente: La Opinión).

Fuente: Nuevo Día Digital

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.