La Liga Regional de Fútbol cumple 100 años de rica historia

La Liga Regional de Fútbol, con sede en Las Heras 1.062 de Coronel Suárez, cumple este martes 100 años de vida. Y lo hace con la actividad competitiva en una pausa, en el marco de un contexto impensado debido a la pandemia COVID-19 que afecta a todo el mundo.

Fundada el 8 de junio de 1921 bajo la denominación Liga Regional Deportiva, la que mantuvo hasta 1962 cuando en una asamblea se resolvió cambiarle el nombre, llega a este centenario de una manera impensada. Muy diferente a lo que se hubiera deseado e impedida de soplar las velitas.

Muchas fueron las alternativas que se presentaron durante el largo camino recorrido por la LRF, desde el momento de su fundación hasta nuestros días.

Con excepción de Blanco y Negro y Deportivo Sarmiento, únicas entidades que asistieron al alumbramiento de la institución y hoy conservan su lugar, las restantes se alejaron paulatinamente.

Aunque en cambio, llegaron otros clubes, no solamente del interior de nuestro distrito como Huanguelén, los pueblos alemanes, Cascada y Pasman, sino de localidades más alejadas como Espartillar, General La Madrid, Arroyo Corto, Carhué, Pigüé, Guaminí, Puan, Saavedra y Tornquist.

A través de la LRF, la actividad futbolística fue tomando decidido impulso y los campeonatos de Primera división y categorías formativas, no sólo le brindan la posibilidad de practicar este hermoso deporte a miles de jóvenes, sino que se convierte en un espectáculo más que está al alcance de numerosos seguidores de Coronel Suárez y la región de influencia.

El impulso y potencial alcanzado por nuestro fútbol, en el devenir de las distintas etapas, le permitió alcanzar un notable prestigio a través de la actuación de los seleccionados que, tanto en los campeonatos Argentinos o cotejos amistosos, consiguió ser un adversario de fuste e inclusive alcanzar conquistas significativas, como aquella de 1985 cuando la selección juvenil liguista obtuvo el Campeonato Provincial con un recordado equipo de notables jugadores, algunos de los cuales después llegaron al fútbol profesional.

Durante la vida de la LRF muchos fueron los inconvenientes que se presentaron, pero en definitiva, como hecho positivo, prevaleció aquella semilla sembrada en 1921 y a 100 años de aquel suceso histórico para el fútbol lugareño, flota la sensación de que el sacrificio y esfuerzo de muchos dirigentes y colaboradores valió la pena.

La fundación

La sede del Centro Blanco y Negro fue el lugar de encuentro de los delegados que sentaron las bases para la constitución de una entidad que reuniera en su seno a los clubes que estaban dedicados a la práctica del fútbol.

La necesidad de terminar con esfuerzos que estaban dispersos hizo su eclosión y fue ungido el primer presidente, distinción que recayó en el Sr. Plácido Barrios.

Las instituciones que firmaron el acta fundacional fueron Sportivo Sarmiento, Club Atlético D’Orbigny, Huracán, Rosario Puerto Belgrano, Atlanta Colina Club, Blanco y Negro y Deportivo Curumalán.

Acompañaban a Barrios, Juan Marcovecchio, Miguel Furlong, José Codecido, Raúl Ducasse, Basilio Buzón, Enrique Schmidt, A. García y Pablo Buzón.

En realidad la primera autoridad de la Liga fue quien presidió la asamblea fundacional, tarea que le fue encomendada a Juan Varela, que eligió presidente a Plácido Barrios.

Desde ese momento y hasta hoy la Liga Regional de Fútbol se fue poblando de hechos de la más diversa índole, aunque siempre con el afán de crecer, de mejorar y darle al fútbol un lugar de preponderancia.

Finalidad que con sus más y sus menos fue logrado y no es el mérito exclusivo de los presidentes o de los directivos del ente rector, sino que de la mano de todos los que tienen que ver con el deporte es que este creció y sigue creciendo.

Jalones exitosos

En vista que la denominación de Liga Regional Deportiva no era la más adecuada –aunque la idea inicial era abarcar distintos deportes—ya que sólo incluía al fútbol, las entidades afiliadas decidieron en una asamblea realizada en 1962, cambiarle el nombre por el de Liga Regional de Fútbol que luce hasta estos días.

Entre los hechos sobresalientes que marcan la vida de la LRF, además de su labor amplia y exitosa en eventos deportivos, merece subrayarse la adquisición de la sede propia de Las Heras 1.062, en enero de 1964 y la obtención de la personería jurídica, ambos hitos conseguidos durante la presidencia de Alejandro Walter y los dirigentes que actuaron en el consejo directivo durante la década del 60.

En la actualidad, la Liga se encuentra afiliada al Consejo Federal de la AFA y se rige por las reglamentaciones y normas que emanan del ente rector máximo del fútbol argentino.

La región cuenta con una entidad plenamente consolidada e insertada en el espectro futbolístico bonaerense, que a pesar de los avatares económicos que afectan a vastos sectores de la sociedad, lucha con denuedo por el engrandecimiento de esa inexplicable pasión que es el fútbol.

Fuente: Nuevo Día Digital

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.