La Escuela Municipal de Saldungaray, presente en un encuentro regional de básquet en Bahiense del Norte

El sábado 10 de agosto se realizó el Primer Encuentro Regional de Escuelas de Básquet en la cancha auxiliar del Club Bahiense del Norte.

La jornada comenzó a las 10.00 horas y se extendió a lo largo de todo el día con la participación de muchos clubes de la ciudad y algunos de la zona. La invitación había sido dirigida a todos los jugadores no Federados nacidos entre 2007 y 2015.

Todos los clubes de la ciudad fueron invitados y más allá de que no asistieron en su totalidad la convocatoria fue un verdadero éxito.

El costo de la inscripción fue de 10 litros de leche larga vida por club, los cuales serán repartidos al grupo «Pintando Sonrisas» del Barrio Villa Talleres y algunos lugares más, ya que se lograron juntar mucho más de lo esperado por la organización del club.

Conformación de las categorías

Ecuelas de básquet

Un momento entre partidos

• 2014-2015: Pulguitas
• 2011-2012-2013: Cebollitas
• 2009-2010: Avanzados

Modalidad de juego
Se dividió la cancha auxiliar de Bahiense del Norte en varias más pequeñas que fueron utilizadas en simultaneo para que todos los chicos pudieran disputar partidos. Ante la atenta mirada de los familiares y el contralor de los profes de los respectivos clubes, el evento se desarrolló en el marco del fomento de la amistad y el vínculo entre los clubes.

Desde la organización nos comunicaron que están muy agradecidos por la convocatoria y que esperan poder repetir el encuentro en el futuro e incluso realizar uno para la categoría de Minibásquet.

Gabriel Asnes: «Logramos juntar 24 clubes y 400 chicos en Bahiense del Norte»

Gabriel Asnes en medio de la jornada del Encuentro Regional de Escuelas de básquet

Habían lanzado la convocatoria hace un tiempo, ¿Cuál fue la respuesta que tuvieron?

Teníamos que dar el primer paso, teniendo en cuenta que este tipo de encuentros suele realizarse entre dos o tres clubes. Hablamos con el grupo de entrenadores y propusimos hacer un encuentro regional. Por suerte tuvimos mucha aceptación.

¿Cuántos clubes vinieron?

De los 22 clubes de Bahía vinieron casi todos, nos faltaron seis, pero por suerte llegaron de Saldungaray (a cargo del profesor Sergio Pettorosso), Algarrobo, Cerri y tres de Punta Alta, así que logramos completar la cantidad que teníamos pensado antes. Logramos juntar 24 clubes y más de 400 chicos.

¿Cuáles eran los objetivos y las motivaciones iniciales para la organización?

Soy un convencido de que la pirámide comienza con la escuela de básquet. La punta es el equipo de primera, pero la que sostiene la pirámide son los chicos. Todos los clubes deben tener una escuela de básquet y apostar por ella. Para ello tienen que tener entrenadores idóneos, capacitados y en lo posible profesores de educación física. Con ello podemos acercar a la familia al club, que es lo que realmente le dan vida a esto.

Siempre en este tipo de eventos se hace foco en los chicos, pero a tu entender ¿Cuánto les sirve a los entrenadores?

Es complejo el tema, todo lo que vos le enseñes a esta edad entre los 4 o 5 años queda grabado en la memoria motriz entonces el profe tiene que estar capacitado y a la altura de la situación. Nosotros arrancamos en el 2017 con una escuela inexistente, en ese momento teníamos 20 chicos, hoy tenemos 65 y son la base para que se conformen las próximas categorías formativas con profes que en estos encuentros se nutren del conocimiento de sus pares.

¿Cómo se inserta la formación mixta en todo esto?

Creo que es muy buena. Nosotros no hemos tenido éxito porque el patín nos lleva el material humano, pero hay clubes que lo están haciendo muy bien en este sentido y que apuestan fuerte a la formación mixta como Pacífico, El Nacional, Sportivo, 9 de Julio y tendría que seguir creciendo.

¿Cuánto sirve los vínculos que se crean entre los clubes en estos eventos?

La experiencia es fantástica para los chicos, desde que uno de Bahía vaya a jugar a Punta Alta y viceversa. Hoy vinieron de Cerri, de Algarrobo y Saldungaray y en todo esto, es fundamental que los profes motiven a los padres que son en definitiva los que movilizan a los chicos y los acercan a esta especie de evento.

¿Tienen pensado replicarlo el año que viene?

La idea es esa y además mejorarlo. Me está dando vuelta por la cabeza, y lo queremos trabajar con la ABB, para hacer un encuentro nacional de Minibásquet, repetir este de escuelita y apuntar a uno a nivel nacional, pero para la categoría Mini.

Fuente y fotos: abbasquet.com

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.