Informe de Gustavo Bacci para Solo Fútbol donde se interroga: ¿Habrá fútbol en 2020?

El interrogante que se plantea a nivel nacional, no es diferente en la órbita de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez. Si bien la intención y las ganas por parte de la LRF y de la mayoría de los clubes, es que vuelva el fútbol promediando septiembre, la realidad económica y obviamente la salud, son las preocupaciones más importantes en la cabeza de los dirigentes.

Ante la consulta a los dirigentes acerca de la posibilidad de la vuelta del fútbol, en un campeonato que abarcaría los tres últimos meses del año (propuesta elevada por Peñarol de Pigüé), las respuestas fueron las siguientes:

Darío García Pereyra, Vicepresidente de Empleados de Comercio:
“La verdad es que en las reuniones que hemos tenido desde el club, no se habló todavía del tema campeonato. Depende de cuando termine todo esto. Lo que si tenemos claro, es que sin público no se puede jugar. Si todo vuelve a la normalidad, vemos factible que se pueda hacer algo medio corto. Pero a su vez la realidad económica de la gente que colabora en el club es complicada y hay que ver qué pasa, si pueden seguir colaborando o no. Cambio todo. Con viento a favor, estaríamos dispuestos a jugar un torneo que finalice en diciembre”.

Ricardo Salerno, Presidente de Boca Jrs:
“Si bien no tenemos la certeza de cuándo y en qué condiciones puede volver el fútbol, sabemos que si o si tiene que ser con público, otra no hay. La idea es aceptable, con tan poco tiempo mucho mas no se puede inventar. Los detalles se pueden discutir pero así sería lógico y jugable.
Nosotros decidimos que hasta que no haya clases no abrimos el club. El riesgo es grande y a los chicos también los afecta. No vamos a hacer cosas de las que nos podamos arrepentir”.

Mauro González, Presidente de Deportivo Argentino:
“Si bien todos tenemos ganas de que vuelva el fútbol, es muy difícil evaluar si no se tiene certeza de cuándo se va a volver a jugar y en qué condiciones. Si bien desde el gobierno se estableció un cese de actividades hasta septiembre, no significa que en septiembre se habiliten las actividades. Con los meses complicados que se vienen, vemos muy difícil el regreso a la actividad en septiembre, y a su vez con las limitaciones que se puedan llegar a dar, como jugar sin público. Sería imposible. Hay que seguir esperando, porque sin la certeza de cuándo vuelve, no se puede pensar en un formato de campeonato. Además hay que cambiar la forma de trabajo y elaborar protocolos exhaustivos para el regreso a las prácticas, sobre todo con las formativas, que es lo que más me preocupa. Vamos a tener que hacer mucho hincapié en las cuestiones sanitarias que nos van a cambiar un poco en definitiva, la forma de vivir”.

Hugo Lissarrague, Presidente de Atlético Huanguelén:
“A nosotros nos había parecido bien hacer el torneo corto hasta diciembre, pero tenemos la incertidumbre acerca de los jugadores que vienen de otros lados, por ejemplo Buenos Aires o Bahía Blanca. Es medio complicado, está bueno que se pueda hacer pero hay que pensar en todo eso. Quiero proteger a mis jugadores y la gente del pueblo. También hay que ver el tema público. Sin gente no se puede jugar”.

José Ignacio Robla, Subcomisión de fútbol de San Martín de Carhué:
“Estamos de acuerdo con el torneo presentado por Peñarol. La idea nuestra es ver cómo transcurre todo y si podemos hacer algún torneo este año sería bueno, pero somos cautos con respecto a que hay que esperar como pasa la pandemia en ésta zona”.

Silvia Lestarpe, Presidente de Independiente:
“A nosotros no nos conviene. Yo asumí la presidencia con el club menos diez y nos cuesta mucho juntar para la liga, los pases, y más ahora que no se puede realizar ningún evento. A Independiente no le conviene, ya que solo jugaríamos tres meses y no se justifica pagar tantos pases por poco tiempo”.
Gustavo Walter, Presidente Tiro Federal de Puán:
“Nos gustó el torneo que presentó Peñarol y si habilitan jugar hasta fin de año vamos a participar, porque vemos que es mucho tiempo parados, y no podemos perder todo el año por completo. Cuando estén las condiciones y nos den el OK, queremos empezar a mover con primera, reserva y los chicos, porque es mucho tiempo parado para todos. Vamos a apoyar el torneo”.

Gustavo Monti, Subcomisión de fútbol de Puán FC:
“La idea es esperar algún dato seguro con respecto al inicio del torneo. Al momento de contar con ese dato, queremos hacer algo este año, pero que termine este mismo año”.

Germán Pettinari, Presidente Club Unión de Tornquist:
“No nos parece mal lo que presentó Peñarol, pero todo dependerá de cuando se pueda volver a jugar, para diseñar un campeonato en función del tiempo que nos queda hasta fin de año. Si excede la fecha de fin de año, hay que ver cómo se resuelve el tema de pases de jugadores que están a préstamo. Otro tema es el público, porque sin gente no se puede jugar. Tampoco estoy convencido de jugar en verano como algunos plantearon, pero si termina a fin de diciembre no estaría mal”.

Julio Martínez, Presidente de San Martín de Santa Trinidad:
“Es interesante en el sentido de que no tendríamos mucho tiempo, pero no se tienen en cuenta alguna suspensión por lluvia por ejemplo. Sería lindo darle a los jugadores una levantada de ánimo jugando el torneo, pero requiere de por lo menos un mes de preparación, los costos para la gente que trabaja, la liga, árbitros, policía. Y estamos todos los clubes iguales, casi no tenemos ingresos. La parte económica esta difícil pero queremos darle un incentivo a los jugadores. Pero también hay que pensar que pasa si por ejemplo, empezamos el campeonato y aparece algún caso en cualquier ciudad. Se estaría parando nuevamente. Hay que tener los pies sobre la tierra también, por dos meses y medio de fútbol tampoco enloquecernos”.

Gabriel Artola, Presidente del Automoto Club Deportivo:
“Apoyamos el proyecto que presentó Peñarol, pero siempre y cuando se pueda jugar con público y las condiciones de salud estén dadas”.

Javier Malla, Presidente de Unión de Pigüé:
“Me parece bueno el campeonato que presento Peñarol, pero no podemos hablar hasta que tengamos una fecha. A nosotros nos gustaría hacer un campeonato largo, como estaba estipulado, que se juegue de tardecita o de noche el que tiene luz. La alternativa de Peñarol también la vemos positiva. Pero no tenemos siquiera una fecha estimativa para empezar a entrenar aunque sea en grupos. La idea es jugar si se puede, obvio que siempre y cuando con público. Sin público no”.

Alejandro Pedroche, Subcomisión de fútbol de Racing:
“Todavía no sabemos porque es medio hablar sobre la nada. Porque te dicen que en septiembre puede volver el fútbol pero no sabemos ni si vuelve y como vuelve. Sin público por ejemplo no se puede jugar. Los costos para abrir la cancha son muy grandes y sin público perderíamos mucho dinero. Y viendo como viene la mano no creo que autoricen espectáculos con público. Pero llegado el caso de que se pueda jugar, con público y en condiciones, no me parece malo el formato de campeonato que presentó Peñarol. Pero si no habilitan el público no podemos jugar.
Lo que sí me parece es que si se juega este año o no, nos tendría que servir para pensar bien para el 2021. Hay cosas que se tendrían que haber cambiado o agregado. Por ejemplo la apertura del libro de pases a mitad de año. Es la única liga de la zona que lo tiene cerrado. También podríamos arrancar a mediados de febrero para aprovechar la época linda, parar a principio de julio, hacer una mini pretemporada con apertura de libro de pases interligas, por algún lesionado, por si algún refuerzo no rindió y lo querés reemplazar, o algún jugador le sale una propuesta de una liga mayor y te quedas sin un jugador. Y después se retoma y se termina en noviembre o diciembre. Habría que pensar a futuro.
Vemos complicado que se juegue este año, porque además hay que ver si la gente quiere volver a la cancha porque va a seguir con miedo. Esto va cambiando continuamente, hay que esperar. Pero insisto, nos tiene que servir para el año que viene, para hacer algunos retoques al torneo”.

Ignacio Orazi, Vicepresidente Peñarol de Guaminí:
“El torneo está espectacular, pero nosotros no podríamos jugarlo. Traemos muchos jugadores de afuera porque no tenemos muchos jugadores, y encima los jugadores la mayoría viene de Buenos Aires. Y está muy complicado. La prioridad es la salud y no queremos ser los que traigamos gente que pueda estar contagiada. Después la parte económica, el presupuesto es de gente que aporta y la situación está muy difícil. Pero lo principal es la salud, por eso no podríamos jugar y hay que ver qué pasa el año que viene”.

Ricardo Salvi, Presidente de Blanco y Negro:
“La propuesta de Peñarol es atrayente, linda y rápida. Pero hay que ver si esto se levanta, porque está complicado. También hay que ver el tema público, porque sin gente no se puede jugar. Los clubes estamos pasando un momento extremadamente difícil. Juntamos peso por peso para cumplir con todas las obligaciones”.

Hugo Caldera, Presidente de Club Sarmiento:
“Nuestra postura es jugar lo antes que se pueda, sabemos que hay varias opciones y decidiremos basados en las normas que proponga el Consejo Federal. Hoy nuestro tiempo y esfuerzo está destinado a mantener nuestras instalaciones y acompañar a nuestros futbolistas y cuerpo técnico, sin quemarles la cabeza”.

Las opiniones son casi similares en todos los casos. Se volverá a jugar si la gente puede ir normalmente a la cancha y las condiciones de salud en las diferentes ciudades sea la adecuada y segura, para que absolutamente nadie corra ningún riesgo. Por el momento no hay fechas ni para la vuelta a los entrenamientos ni para el comienzo de torneo; por ahora no hay protocolos, solamente propuestas; por ahora no hay certezas, solamente interrogantes.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.