Fútbol: ¿Un buen momento para organizarse?

En Agosto podrían regresar las reuniones en el seno Liguista. El protocolo para el regreso a las prácticas ya estaría listo, pero nada se dice de un posible campeonato.
Otra de las posturas a tener en cuenta es el tema de las edades, ya que el fútbol abarca un amplio espectro y los entrenamientos serían para mayores, tal como viene sucediendo en el resto de las disciplinas.

Fútbol Infanto – Juvenil

El Consejo Federal tiene un reglamento propio para esta actividad, la que no siempre se cumple; pero es bueno poner en consideración.
Los niños de 8 años ya están en condiciones de poder ficharse en los clubes, siempre que cuenten con la autorización y firma del responsable legal, sea padre y madre en forma conjunta o tutor.
Las Ligas tienen la facultad de poder organizar las categorías, pero según el reglamento vigente las mismas están divididas por edades.
División “A”: 11 años; División “B”: 10 años; División “C”: 9 años y División “D”: 8 años; todas las divisiones con edades cumplidas o a cumplir en el año de vigencia del torneo.
Las Categorías “C” y “D” son de carácter formativo y recreativo y no se puedes contemplar resultados, ni puntos.
Es importante saber que los clubes, como mínimo, se deben inscribir con 3 Divisiones y en el término de 5 años de afiliarse a las Ligas, deben contar con un equipo de Primera División, quedando la misma, facultada para proceder a la inmediata desafiliación de la institución en caso que estas cuestiones no se cumplan.

Puntos importantes

Según el reglamento vigente, los tiempos de juego se dividen según las categorías.
Las Divisiones “A” y “B” juegan dos tiempos de 30 minutos y las Divisiones “C” y “D” lo hacen en dos tiempos de 20 minutos, todos los partidos separados por 10 minutos de descanso.
Respecto de los Campos de Juego, las Divisiones “A” y “B” juegan bajo las medidas autorizadas por las reglas de Juego de la Internacional Board y las Divisiones “C” y “D” lo hacen en campos reducidos.
En dichas divisiones se juegan con balones Nº 4 y respecto de la cantidad de jugadores en cancha, las categorías “A” y “B” son integradas por 11 jugadores titulares y 5 sustitutos y las Divisiones “C” y “D” son integradas por 9 jugadores de campo y 5 suplentes.
Los cambios en todas las divisiones se deben realizar de forma obligatoria y de todos los sustitutos que figuran en la planilla. Estos cambios de deben realizar no más allá de la mitad del segundo tiempo.

Tema de Discusión

La mayoría de los partidos de Divisiones Infantiles se juegan los sábados y por lo general, el viernes se cita a aquellos que deben actuar el fin de semana.
Ahora bien, ese niño de 8, 9, 10 u 11 años que vuelve a su casa y a la pregunta de los padres responde “Este fin de semana no juego”, siendo que esa frase se puede volver recurrente, nos obliga a preguntarnos si a esa edad el fútbol debe ser competitivo.
Hasta el año pasado, en la Liga Pringles de Fútbol se jugó el torneo de Octava División con niños de 10 y 11 años y hasta el de Octava “Blanca” donde en algunos casos jugaron niños de 8 y 9 años.

Fuente y foto: El Diario de Pringles

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.