Ernesto Manuel Palenzona: “Apuesto a que el año que viene se pueda ir a la cancha”

Por Claudio Meier // De Nuevo Día

Dado que ya estamos a mediados de noviembre qué es lo que hace falta para dar por terminada la temporada?

La temporada de hecho estaría terminada. Faltan muy pocos días para finalizar el año. Nosotros le pedimos a las 21 instituciones afiliadas que nos lo hagan saber por escrito. La mesa ejecutiva no puede tomar una determinación sin conocer lo que dicen ellas y no tenemos los suficientes avales para hacerlo. Si bien en esas conversaciones que tienen los presidentes por whatsapp se pusieron todos de acuerdo para mandar la nota, ha pasado un mes y sólo entraron 11 (NdR: ayer se sumó Peñarol de Guaminí). Esas reuniones por whatsapp no son el canal adecuado. Hay que pedirlo formalmente a la mesa ejecutiva. Son cosas que no hacen al fondo del asunto, porque en definitiva no va a haber actividad de acá a fin de año. Es imposible. Ojalá que esta apertura total que se está dando no resulte nada malo y terminemos con esta pandemia. Olvidémonos de este año 2020 que ha sido malo no solamente para el fútbol o el deporte, sino en todos los órdenes. Uno piensa en la gente que perdió el trabajo o tuvo que cerrar su comercio. Que se quedó sin ingreso y, por sobre todas las cosas, que no hubo clases. Si los chicos no van al colegio, qué van a ir a un club. Se dio así. Pasó sin pena ni gloria un 2020 que nosotros pensábamos que iba a ser distinto.

Teniendo en cuenta la flexibilización que se ha dado con los ingresos a la ciudad ¿hay alguna posibilidad que se realice alguna reunión presencial con el protocolo correspondiente?

La idea era efectuar una reunión virtual. Pero a esta altura, si esperamos tanto tiempo, esperaremos un poco más y haremos una reunión presencial para saber qué opinan. Hay cualquier cantidad de versiones dando vueltas sobre la finalización de la temporada, de lo que va a ocurrir el año que viene, de televisar los partidos, etc. Desde la Liga no hemos avanzado sobre el particular. He leído en Nuevo Día que estarían pensando algunas instituciones, principalmente las de Tornquist y alguna de Pigüé, en la posibilidad de televisar los partidos el año que viene si no puede ir público a la cancha. Se verá. No es fácil.

¿Usted ve viable que ello se pueda concretar?

Lo tienen que decidir los clubes. Si alguno quiere televisar un partido, que lo haga, ¿quién le va a prohibir? Si las instituciones que participan están de acuerdo y asumen el costo no hay problema. La Liga no tiene ingreso de ninguna naturaleza como para pensar en un mínimo aporte para que eso se haga realidad. Me llegó una versión que los partidos hay que programarlos durante viernes, sábado y domingo. Creo que eso es algo imposible. Aparte no hay que olvidarse de las inferiores. Con algún dirigente que he hablado me ha dicho que se puede jugar sólo los domingos. El reglamento dice los domingos y los feriados. Para jugar otro día tiene que haber una causa muy importante. A mí me gustaría que se filme. Sería importante. Nos convertiría en una liga que hace punta en ese aspecto. Es una expresión de deseos. Como autoridades de la Liga no estamos en contra absolutamente de nada, pero no es fácil implementarlo porque hay 20 clubes con sus distintas realidades.

Sería feo no poder jugar justo en el año del centenario de la Liga.

El año del centenario sería raro. Estamos esperanzados de que se solucione todo. Aunque la Liga pasa por muchas cosas. A mí me preocupó mucho la situación de todos aquellos que están relacionados al fútbol y que no pudieron ejercer su actividad durante el año, lo cual los perjudicó enormemente desde el punto de vista económico y anímico. Los árbitros, los jugadores, los profesores, los técnicos, los periodistas. Toda la gente que rodea a la actividad. Tuvieron un año malísimo y no sé cómo lo han podido sobrellevar.

La Liga Escobarense está programando un torneo de Verano ¿hubo alguna flexibilización en cuanto a los requisitos?

A nosotros no nos llegó ninguna nueva comunicación. Los requisitos actuales son imposibles de cumplir. El fútbol es un deporte que se da dentro de una cancha con ciertas reglas. Pero no es solo eso. Es también un espectáculo, es lo que se muestra, la gente que participa. Si no hay público, da lástima ver los partidos. Tenemos que hacer votos para que se termine esta situación y volvamos al fútbol que nosotros queremos. No queremos un fútbol jugado por 22 y los demás lo vemos en casa. Queremos ir a la cancha a apoyar, gritar, sufrir y disfrutar. Yo apuesto a que el año que viene se pueda ir a la cancha tomando los recaudos del caso y con la debida separación de gente.

¿Qué opinión le merece el intento de regionalización de otras ligas?

Nosotros hemos sido precursores. Eso que quieren hacer, ya lo hemos hecho. Tenemos clubes de la Liga de las Sierras, de la de Guaminí, de la de Carhué y de la de Puan. Lo comenzamos a hacer en la década del 90. Y nos dio un resulto bárbaro. Yo estoy re contento. Se ve que hay que buscar otra forma de competir. No se puede siempre con los mismos. Me alegra que nuestro ejemplo cunda. Aunque lo nuestro fue distinto porque significó la desaparición de varias ligas.

Lo que sea para el bien del fútbol del interior, que está bastante vapuleado y olvidado por las autoridades, es bienvenido. En este momento le echamos la culpa a la pandemia, pero el fútbol del interior lo único que sirve es para sacar jugadores. Estamos contentos que tenemos esas canteras, que siguen produciendo.

Fuente y foto: Nuevo Dia Digital

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.