Entrevista a Ernesto Palenzona: fútbol femenino, nuevo torneo, ascensos y descensos, nuevas afiliaciones

Por Feliz Meiller // Colaboración para Nuevo Día

Hace poco con una notable concurrencia de público, finalizó el torneo de la Liga Regional de Fútbol 2021, en el cual Blanco y Negro se consagró campeón, luego de un largo tiempo de vacas flacas. Pero apenas apagado el bullicio, los festejos y la alegría llegó el tiempo de pensar en lo que habrá de ocurrir a partir de ahora. Por lo pronto el campeonato ya tiene fecha de inicio, que será el 20 de febrero su modo de disputa, con el regreso a las competencias de Sportivo Belgrano de Espartillar y la probable llegada de dos equipos de Rivera, lo que haría que el torneo tenga 22 los que se dividirán en dos zonas, donde aquellos que ocupen los primeros lugares dirimirán quien es el campeón, tanto de la fase Apertura como Clausura.

Así está determinado por la voluntad mayoritaria de los clubes que integran la Liga Regional de Fútbol cuyos delegados en conjunto con la mesa directiva dispusieron esta modalidad en la que se incluyen partidos clásicos interzonales, por lo que los clubes con viejas o modernas rivalidades jugarán en zonas distintas, es decir que Blanco y Negro y Deportivo Sarmiento, Club Sarmiento y Peñarol, los clubes de Puan y Carhué jugarán en zonas distintas.

Asamblea

Previo a ello el venidero viernes 4 de febrero, se desarrollará la asamblea de la Liga donde es casi seguro que Palenzona sea electo para cumplir su cuadragésimo segundo año al frente de la entidad, además se debe aprobar el balance del año pasado y aprobar el cálculo de recursos y gastos para el presente año. Consultado acerca de esta cantidad de años que tiene como presidente liguista y si avizoraba un próximo alejamiento, dijo: “Pasa que los clubes que no están en la ciudad mayoritariamente quieren que siga y yo no puedo hacer nada contra eso. Sé que son muchos años, que es necesaria una renovación, pero… ¿Qué querés que haga? preguntó.

Vale recordar que fue electo por primera vez en 1981, que sucedió al entonces presidente Víctor Schwab, y que entonces la Liga era regida por un consejo directivo de 12 miembros, que no eran delegados por sus clubes, aunque todos sin duda tenían su preferencia por alguna camiseta. Años más tarde esta cuestión se reformó y hoy son cuatro los miembros del consejo y un delegado por club forman parte del cuerpo colegiado. “La gente no entiende esto, piensa que nosotros somos los que determinamos las cosas, pero la realidad es que los clubes son los que disponen”, aseguró.

Fútbol femenino

Además, el presidente de la Liga Ernesto Palenzona conversó sobre otras cuestiones que son de interés y que competen a la órbita de la entidad. Hace poco se conformó una comisión de fútbol femenino que se encuentra delineando lo que podría ser una competencia federada, ya que en todas o casi todas las ciudades involucradas con equipos federados de la LRF hay competencias organizadas por entidades ad hoc o las mismas municipalidades. Sobre este tema dijo el titular de la LRF que: “La competencia federada tiene algunas ventajas con respecto a las informales y que estas a su vez tienen cosas que favorecen su desarrollo.

“La competencia federada”, apuntó, “tiende a proteger más a los jugadores y permite que una entidad rectora sea la que regule su desarrollo, pero al mismo tiempo le agrega costos que casi no existen en el ámbito informal, ya que aquí deberán tenerse en cuenta los costos por traslado, el de los árbitros y la custodia policial a la que obliga el Consejo Federal”.

“Esto último escapa a nuestra voluntad, porque así está determinado, no sabemos por qué, pero lo debemos respetar”, aseguró el presidente de la Liga.

Afiliación de nuevos clubes

Consultado acerca de la posibilidad de la llegada o la afiliación de más clubes indicó, que: “Ha habido consultas informales de varios clubes de la zona a lo largo de los años, pero estos han sido siempre expresiones de voluntad, nada institucional, además si esto sucede implicaría que se disolverían otras ligas como ocurrió, con las de Guaminí, Puan y Carhué, cuando esos clubes se afiliaron aquí y eso no es algo buscado por nosotros”.

“Nos pone felices que quieran venir clubes, porque nos habla de que hacemos las cosas bien y de la calidad de los dirigentes que tenemos en cada una de las instituciones afiliadas, a los cuales se les debe un gran reconocimiento”, aseveró enfático y agregó: “Es muy distinta la cuestión de los clubes de Rivera, otrora afiliados a la Liga de Carhué que en la actualidad compiten en la Liga Cultural de La Pampa con asiento en Santa Rosa. Ellos quieren venir aquí, porque es una liga de la provincia donde están asentados y no tienen las ventajas que tienen los clubes pampeanos. La Liga Cultural se niega a desprenderse de estas instituciones, por lo que la cuestión fue elevada al Consejo Federal, que será quien determine la cuestión”.

Cabe apuntar que esos clubes son Club Deportivo Rivera y Club Atlético Independiente de Rivera.

Ascensos y descensos

Muchas voces se escuchan en cuanto a la necesidad de que el campeonato se desdoble en dos divisiones, es decir una de ascenso y otra de Primera. Sobre el tema Palenzona recordó que cuando se determinó la desaparición de la división de ascenso que una vez hubo en el ámbito de LRF y que fuera determinado por una asamblea, dijo: “Creo que nunca más va a haber descensos en esta Liga” y aclaró: “Hoy para hacer esta reforma es necesario que dos tercios de los clubes lo soliciten y que luego las tres cuartas partes de ellos lo voten en una asamblea”; tras ello agregó enseguida: “Creo que sería muy conveniente que haya ascensos y descensos, le daría interés a la competencia, en la parte de arriba por los que pelean por el campeonato, en la parte de abajo de la tabla por los que pelean no descender y aquellos que en el campeonato de ascenso pugnan por subir de categoría. Pero como están dadas las cosas, no creo que se pueda dar”, reflexionó.

Tuvo también palabras de encomio y recuerdo para el Club Arroyocortense. Dijo que hace poco estuvo en la localidad que lo cobija y que constató que la cancha está en un estado impecable. “Le faltan algunos detalles, pero está muy bien. “Espero que sus dirigentes se entusiasmen y vuelvan a hacer fútbol federado”, remarcó finalmente el presidente de la Liga Regional de Fútbol de Coronel Suárez, Dr. Ernesto Palenzona.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.