Por Javier O. Schwab de La Nueva.
No fue un partido, fue un partidazo… San Francisco y Liniers se fueron aplaudidos por ambas parcialidades tras 90 minutos intensos y una definición por penales que se extendió más allá de los 5 pactados y que tuvo todos los condimientos.
Pasó Liniers, es cierto, pero el «Sanfra» mostró un nivel de juego superior a su rival y estuvo acariciando la clasificación en el quinto penal de la serie, cuando apareció la enorme figura de Valentino Torres -también lo fue en el tiempo reglamentario en su equipo- para torcer la historia y ubicar al Chivo una vez más en una final.
El partido de semis fue frenético desde el primer minuto. Liniers entró mejor parado a la cancha y sacó provecho de por la banda izquierda, donde las subirdas de Boris Herrera fueron una complicación para Tomás Espinosa. No obstante, el mérito se lo llevó Alejo Roja con sus pases milimétricos a espaldas del lateral derecho.
De todos modos el desajuste no fue determinante, porque si bien el gol llegó temprano con un centro de Herrera, la jugada culminó con un penal, a los 6 minutos, por un pecado de juventud. Lautaro Vega -que luego se rehizo y fue muy valioso para su equipo- extendió sus brazos interceptando un centro de Lucas Der, cuando todo parecía que en esa acción el arco de Argañín no corría mayores riesgos.
Zonco acertó con el penal y Julián Monteverde no perdonó. Remate de derecha al palo opuesto que eligió Argañín, aunque la pelota ingresó más cerca del sector medio del arco.
San Francisco tomó recuados, corrigió rápidamente en el fondo y empezó a gravitar con los volantes externos y la velocidad de Alejandro Vila, quien fue una pesadilla para Taverna por el sector izquierdo del ataque del dueño de casa.
Muchas veces tuvo que salir a salvar las papas Lucas Der, a tal punto que un momento se ganó una amarilla por la persistencia del delantero del «Celeste». Para ese crecimiento fue clave el trabajo de Jonathan García y Lautaro Vega en la función de doble cinco, más el acompañamiento de Onorio, Gandolfo y Vidal en la permanente rotación de posiciones.
San Francisco lo arrinconó a Liniers, lo metió contra su arco y lo cargó de centros, porque la idea después de la presión, y de recuperar el balón, era descargar rápido para soprender en los metros finales.
El empate llegó con un lateral rápido de Vila, un excelente control de Onorio y la falta ganada sobre el vértice del área grande -se la cometió Jouglard- que quedó a merced de los especialistas.
El carhuense Bardella frotó la lámpara, hizo pasar el balón entre las «torres» de la visita y la clavó en un ángulo, aunque la pelota primero rebotó en el guante izquierdo de Valentino.
En los 15 minutos finales lo de Liniers fue desconcierto, porque Monti casi no gravitó, Naravy pesó poco y Seisdedos intercalaba una buena con una mala. Jouglard sostenía al equipo metido atrás, entre los centrales, y tanto Der como Iván Fernández se cansaron de despejar balones.
Pero hubo una acción cumbre donde Valentino Torres ejecutó su mejor versión: a lo «Dibu» Martínez, abriendo las piernas como recurso que gana partidos. Exquisito había sido el pase de Vidal a Gandalfo tras extirparle la pelota a Seisdedos.
En el complemento el chip de Liniers fue otro. Creció en movilidad, apareció Massimo Monti y estuvieron más finos Seisdedos y Jouglard, quien de entrada exigió a Argañín con un remate de media distancia contra el palo derecho.
El arquero de San Francisco no quiso ser menos y se lució con un par de atajadas, pero el «Santo» nunca renunció a buscar al arco rival y también generó chances de peligro.
Carrillo involucró a Leonel Romero -entró por Jonathan García- para oxigenar la zona media e hizo retroceder a Onorio a la posición de volante central, lugar que le sentó perfecto porque tuvo mayor panorama para asistir con bochazos largos y, a la vez, intervino en dos acciones de corte oportunas apoyando a sus dos centrales en el retroceso.
El partido no perdió intensidad ni emotividad, aunque la acción más clara fue nuevamente para el local, cuando Vidal encaró en soledad contra el arco de Torres y desperdició la chance de anotar el segundo.
El «36» demoró un poco el ramate y la gamebta fue algo anunciada para un golero que no se comió el amague y volvió a salvar a su arco arrojándose con su cuerpo y desviando el disparo.
De allí en más fue de ida y vuelta. Liniers fortalecido con los cambios -acierto de Rosell porque renovó todo el circuito ofensivo- y el «Sanfra» con al amor propio de sus jugadores que, al igual que los jugadores del Chivo, dejaron la vida en la cancha.
En lo penales también fue una definición dramática. Casi todos ejecutaron de maravillas, salvo Iván Tello y Lautaro Vega (no le acertaron al arco) y otra vez apareció la figura de Valentino Torres para atajar un penal decisivo ante Álvarez López, que sellaba la clasificación del «Celeste».
Iván Fernández, la otra «torre» del fondo albinegro, fue el autor del jaque mate con el penal que definió el pleito en una serie que se extendió y terminó premiando al que menos falló.
El aplauso de ambas hinchadas resume lo que fue el desarrollo, porque ninguno se guardó nada. Liniers abrochó otra final y va por el Clausura, sabiendo que también dispone de una «extra» si las cosas no le salen.
Se lo pierde
Julián Montenverde se perderá la final de los playoffs del Clausura por haber arribado al límite de amarillas. Una baja sensible para el elenco de Hernán Rosell, ya que su goleador hoy llegó a 15 conquistas en la temporada.
La síntesis
SAN FRANCISCO 1 (6)
Argañín 8
Espinosa 5
J. Sosa 7
Álvarez López 6
Bardella (c) 6
J. García 5
L. Vega 6
Vidal 7
Onorio (c) 8
Gandolfo 6
Vila 7
DT: Martín Carrillo
LINIERS 1 (7)
Valentino Torres 10
Taverna 5
Lucas Der 6
I. Fernández 7
B. Herrera (c) 5
V. Jouglard 6
Narvay 5
A. Roa 6
Monti 5
Sesidedos 5
Monteverde 7
DT: Hernán Rosell
PT. Goles de Monteverde (L), de penal, a los 6m. y Bardella (SF), a los 25m.
ST. No hubo goles.
Penales. Para San Francisco convirtieron Bardella, Onorio, Gandolfo, Quijada, Vila y Sosa. Vega desvió su remate y Torres le contuvo el penal a Álvarez López. Por Liniers anotaron Mc Coubrey, Herrera, Der, Cabrera, Taverna, Abregú e Iván Fernández. Tello, en cambio, elevó su remate.
Cambios. 55m. L. Romero (5) por García y 85m. Quijada por Vidal, en San Francisco; 66m. Tello por Narvay y Abregú por Sesidedos, 71m. Mc Coubrey por Monteverde, Menna por Monti y Cabrera por Roa, en Liniers.
Árbitro: Felipe Zonco (7).
Cancha: San Francisco (8).
Los comentarios están cerrados.