El elenco de Belén Tombesi a un paso de conseguir el tricampeonato en el básquet bahiense

Por Mauro Giovannini

Twitter e Instagram: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

Pasaron casi nueve meses desde que comenzó el actual torneo de primera división femenino, allá por septiembre del año pasado.

Aquel domingo, El Nacional le ganó como visitante a Estudiantes por 66 a 50.

Pasaron 27 partidos y la historia se repitió. En el medio hubo lógicos altibajos, pero siempre el mismo resultado: el que gana es el celeste.

Anoche, por el segundo punto de las finales, las dirigidas por Viviana Albizu tuvieron un andar prolijo y dominaron el tanteador de punta a punta más allá de que el albo lo puso en aprietos en el inicio del último cuarto.

Ganó 75 a 59 y colocó la serie 2-0 a favor, por lo que el próximo miércoles, como local, podría coronarse tricampeón.

“Los dos partidos salieron totalmente distintos. El otro día la paridad fue un poco porque nosotras entramos nerviosas y eso provocó ciertas irregularidades en nuestro juego. Hoy fue un partido más parejo. Pensábamos que nos despegábamos, pero ellas lo remontaron, empezaron a meterla y agarraron confianza. Logramos cambiar a tiempo y salimos a buscar el partido”, resumió Aldana Chcair en diálogo con La Nueva.

La experimentada pivot, de 41 años, volvió a ser pieza fundamental en el andamiaje celeste, contagiando sacrificio, ganas, juego y hasta metiendo una “bandeja” de espaldas que hizo murmurar al buen marco de público que se arrimó al Casanova.

Chcair hizo referencia al primer punto de las finales, en el que Estudiantes impuso el ritmo de la primera mitad, jugando de igual a igual y estando en ventaja en el marcador en varios pasajes. No obstante, el último miércoles, El Nacional pisó el acelerador y fue una máquina en el complemento, ganándolo por 40 a 16.

Anoche, la visita desplegó toda su artillería desde el salto inicial, ganó 20 a 14 el 1C y llegó al descanso largo 44 a 32 al frente. Volvió a destacarse Victoria Pérez (puntos, asistencias, determinación, personalidad) y el juego interno con la citada Chcair y Belén Tombesi, que hizo de todo y bien.

El albo no estuvo fluido en ataque, en parte por la arrugada defensa que le planteó Albizu y que lo obligó a jugar mucho con la bola en el perímetro. De todos modos, nunca dejó de buscar, con Martina Caputo como referencia.

Esa insistencia tuvo su premio luego de la máxima ventaja lograda por la visita: 34-51, a 6m00 del 3C, tras bandeja de Pérez.

Apoyado en una zona defensiva, cortando línea de pases y corriendo la cancha, Estudiantes fue creciendo en juego y en confianza. Además, Caputo halló huecos para convertir, las hermanas Brossard anotaron un triple cada una y el albo, de buenas a primeras, se colocó a cuatro puntos: 56-60, con 8m06 por delante, gracias a un parcial de 20 a 9.

Sin embargo, con aplomo y aprovechando que el dueño de casa se guardó los tiempos muertos para los instantes finales, El Nacional sacó adelante el momento de mayor tensión.

Allí, una jugada de doble y falta de Chcair le devolvió tranquilidad. Luego, la propia medanense asistió a Tombesi y más tarde Nadia Vrizz, bien controlada a lo largo de la noche, sentenció el juego porque Estudiantes no volvió a anotar hasta el último minuto (59-72).

“Tengo 41 años, pero aguanté y pude jugar 35 minutos porque entrenamos para esto. Sabemos que tenemos algunas bajas importantes y que son irremplazables pero hay que compensar. Tengo ganas de jugar la final y Estudiantes es un lindo rival, las chicas tienen una camaradería para jugar bárbara, así que da gusto”, contó Chcair, todavía con aire y con piernas para festejar saltando con sus compañeras.

En la fase regular acá salió un partido difícil y ahora los nervios propios de una final también juegan. Pero tenemos confianza y muchas ganas”, completó Aldana.

¿El miércoles habrá premio para el albo o se terminará la temporada?

La cita es a las 20.45 en el Delfo y Pacífico Ciccioli.

Síntesis

Estudiantes (59): Ailín Larrosa 4, Martina Caputo 15, Juliana Brossard 12, Josefina Brossard 20, Candelaria Lauman 2 (Fi); Josefina Rodríguez 0, Estefanía Frappicini 0, Royel Maurer 3 y Anahel Maurer 3. DT: Nicolás Becchina.

El Nacional (75): Victoria Pérez 21, Paulina Lazar 16, Nadia Vrizz 5, Belén Tombesi 16, Aldana Chcair 14 (Fi); Luz Fierro 1 y Mariana Prado 2. DT: Viviana Albizu.

Cuartos: Estudiantes, 14-20; 32-44 y 49-55.

Tiros libres: Estudiantes, 12-14 y El Nacional, 14-19.

Cinco faltas: ninguna jugadora llegó al límite.

Árbitros: Marjorie Stuardo, Santiago López Hoyos y Yamila Nicoletta.

Estadio: Osvaldo Casanova.

Serie: El Nacional, 2-0.

Fuente: La Nueva.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.