Destacadísimo primer puesto para Joaquín Keller en la prueba de redomones desarrollada en Tapalque
Nuestros representantes siguen logrando importantes logros a nivel nacional y el tornquistense Joaquín Keller no fue la excepción ya que consiguió el primer puesto, sobre cuarenta participantes, en la quinta edición del Redomon Campero desarrollado este fin de semana en la ciudad de Tapalque.
La gran labor la consiguió junto a su caballo llamado Amadrinado Mozita representando a la Cabaña El Ciervo de Gerardo Keller (su papa).
Para conocer mas sobre lo logrado dialogamos con Joaquín que nos decía lo siguiente:
«La prueba de redomones es una prueba que se origina en Brasil, allí se corren con 21 días de doma y acá en Argentina se adaptó a 60 días de doma.
«Desde el día 1 se mandan unos videos constatando que el caballo no está domado de la boca, o sea puede estar manso de abajo pero no tiene que estar domado de la boca y de ahí tenemos 60 días para ir a correr la prueba. Es una prueba muy exigente, muy exigente a nivel de doma, o sea para el caballo es muy exigente, consta de varias etapas, tiene una primera etapa y son andares (tranco, trote y galope)»,
«Después tiene una etapa de mansedumbre que se muestra que el caballo sea manso, te tenés que bajar, dar una vuelta entera al caballo, levantar las manos, las patas y volver a montar y que el caballo muestre docilidad, después cuando montás tenés la etapa de escaramuza con lazo. Ahí tenés que desatar el lazo del recado y hacer una escaramuza, un movimiento libre con el lazo, revolviendo el lazo para mostrar que el caballo está manso de lazo, que no se asusta, que no tiene temor, que va para adelante. Por eso es que es una prueba que está muy bien hecha y hace mucho hincapié en la doma del caballo».
«Cuando termina la escaramuza con lazo, pasamos a la etapa de figuras. La figura es una etapa donde se ponen unos fardos que están distribuidos por la pista en la cual hay que mostrar la doma del caballo, que es una prueba que exige velocidad, rienda y boca. Cuanto más prolija la hagas, mejor nota tenés, es una prueba prolija, con fuerza, con la misma velocidad de que arranca hasta que termine. Y después de hacer esa figura tenés que hacer dos sujetadas, una para cada lado, o un galope de unos 30 metros, sujetar, dar la vuelta otros 30 metros y sujetar después de terminar esas dos sujetadas te parás enfrente del jurado y retrocedes, haces un retroceso con el caballo eso dura seis minutos y medio siete por caballo y en la primera etapa del redomón».
«Finalizada la primera etapa, que son esos que fuimos nombrando anteriormente, pasamos normalmente al otro día, a la segunda etapa. La segunda etapa consta de una sujetada libre, o sea vos entras corriendo 40 metros al galope y sujetas, haces una rayada, y después de eso entras en una escaramuza libre. Se ponen fardos, un círculo de fardos, vos entras adentro de ese círculo y haces una escaramuza libre, un movimiento libre del caballo, donde mostras tu doma, los movimientos laterales que tiene, la boca, la rienda, como está con la mano el jinete, como se muestra el caballo. Después de esa etapa, pasa la etapa final. La etapa final en Tapalqué, la prueba que yo corrí, era con corridas de vacas, o sea paleteadas, corres una vaca de cada lado».
«Volviendo un poco al tema de los redomones, esta prueba se hace para valorar un poco el trabajo de la doma del caballo, para mostrar distintas facetas del caballo en tan solo 60 días, que es algo muy exigente, ya sea que el caballo muestre mansedumbre, que tenga los andares bien claros, que sepa andar con el lazo reboleando arriba, que no le tenga miedo al lazo, que ande a una figura toda pata entre los fardos, con una rienda y una boca lo mejor posible, y después que tenga boca que pueda sujetar, que tenga retroceso, es una prueba muy completa para poder hacerla en 60 días, es muy exigente, por eso hay que saber cuidar mucho el animal, tener mucho hincapié en la sanidad del animal, porque tenés que llevarlo muy bien para poder cumplir bien la prueba».
«Respecto al funcionamiento de la prueba, es el quinto año más o menos que está instalada en el país. Lo que se hace es fomentar un poco la prueba días previos y el día de la inscripción se arma una clave, en base a alguna noticia o algo que haya sido en ese día. Entonces, cuando hacen el video, los jinetes tienen que nombrar esa clave que los organizadores dan y ahí realizar el video para que se vea que realmente es potro. En este caso habían inscrito 40 caballos para esta prueba y bueno, tuve la suerte de poder traer el primer puesto acá para la zona de Tornquist».
«Otra cosa bastante importante, que la prueba se exige que se tiene que correr de bocado de cuero, Que es una característica muy particular porque es una de las primeras herramientas que se utiliza para la doma y, bueno, no se puede pasar o sea, se tiene que correr sí o sí con bocado de cuero».
REVIVIMOS DIFERENTES MOMENTOS DE LA COMPETENCIA:
FIGURA:
MANSEDUMBRE:
ESCARAMUZA CON LAZO:
Los comentarios están cerrados.