Claudio Cejas: “Estamos en un momento de recambio y hay que darles prioridad a los chicos”

Es de público conocimiento que estamos lejos del comienzo del fútbol a nivel mundial, pero este parate es un buen momento para refrescar los cambios que trajo el mundo del arbitraje.

Una de las asociaciones que provee de estos trabajadores es la ARA, que tras muchos años ya tiene su nombre en la zona como en la Provincia y como pasa en todo deporte está en medio de tiempos de cambio, tanto de reglas como de árbitros. Para eso dialogamos con su presidente Claudio Cejas que largo y tendido habló de todo.

El “Colo” destacó que cuando vuelva el fútbol “Desde el lado del arbitraje no habría ningún problema para arrancar. El tema es el futbolista que requiere de muchas aptitudes además de estar bien físicamente, como el trabajo con pelota principalmente. Supongo que esto no va a arrancar de un día para otro. Creo que va llevar por lo menos entre veinte y treinta días de preparación, porque tiene que hacer la pretemporada nuevamente”, destacó.

Nuevas reglas

Estando al tanto de la incorporación de los nuevos cambios, no todo salió como se planeó, “Tuvimos que suspender la clase informática que íbamos a tener a principio de marzo, pero en los torneos comerciales de verano ya empezamos a utilizar las nuevas reglas y al tanto de las mismas ya están. Supongo que nos les va a costar implementarlas porque son medidas que ayudan al árbitro en su totalidad”, mencionó.

Además agregó: “El árbitro que está más canchero y que tiene sus años lo va ir agilizando, más que nada la trampa del clásico argentino, la picardía de cuándo va a hacer el cambio que el jugador está tirado o en la otra punta de la cancha. Creo que estas nuevas medidas van a agilizar el juego, pero estoy seguro que siempre se les va a ocurrir otra cosa para demorar y no hacerle el trabajo fácil al árbitro”, sentenció.

La controversia siempre dentro del área es la misma. “El tema de las manos les va a facilitar a todos los árbitros porque en el área el 90% de las manos son penales. Creo que estas nuevas reglas le facilitó el trabajo y yo hago mucho hincapié en la salida del área porque hay que estar muy atentos con  los saques de meta, más que nada por la posición de los rivales”, expresó.

Claudio se refirió a la posibilidad de brindar charlas sobre los nuevos cambios. “Siempre estamos abiertos a cualquier técnico o presidente de algún club que tenga dudas y quiera que cualquiera de nuestros árbitros capacitados dé una charla, aunque más que nada las mismas tratamos de apuntarlas a los chicos de inferiores. Creo que hoy los técnicos están al tanto de las nuevas reglas porque la mayoría son profes y tienen que convivir con ellas”.

Tiempos de cambio

El cambio más importante se tiene que hacer desde adentro. “La ARA está en un momento de recambio porque hay algunos árbitros grandes que estamos evitando y hay un montón de chicos, serán alrededor de seis, que están pitando Primera. Lo importante sería que se sostengan mechando con los árbitros con más experiencia. El recambio creo que es importante porque el árbitro una vez que pasa los 45 años ya pasa su ciclo para pitar en Primera y hay que darles prioridad a los chicos que vienen de abajo.

Nosotros por suerte tenemos cantidad y de a poco le vamos sumando calidad, que la hacen sumando experiencia en Primera.  El apoyo nuestro siempre lo tienen porque antes fuimos nosotros y ahora le toca a ellos hacerse un nombre en esto. Lo importante es que no han desentonado para nada”.

Cejas fue muy franco para marcar un camino. “El arbitraje en la zona necesita obtener un profesionalismo que cuesta obtener y que nosotros tratamos de adoptar. Por ejemplo el entrenamiento físico, donde creo que el árbitro para tener un buen trabajo tiene que estar pleno de esto. Por eso como asociación tratamos de que todos los chicos estén bien físicamente, que es lo primordial”.

En cuanto la oportunidad de la salida a dirigir federales, expresó que “Para eso tenés que trabajar, porque no es fácil llegar. De hecho nosotros tenemos dos árbitros nacionales donde uno solo está saliendo que es el caso de Alejandro Krieger y árbitros más jóvenes que sabemos que quieren hacer ese curso como en el caso de Pablo Díaz. Pero bueno, como siempre decimos llegar hasta ahí depende de cada uno y de la suerte que tenga porque siempre  uno tiene que tener a alguien que le dé una mano para llegar hasta arriba. Sino es difícil del interior llegar. En el caso de que no lo logren lo importante es tener buenos proyectos en  la Liga”, explicó.

Además agregó: “Como bien decía en el caso de Alejandro, en un momento  cuando se hizo una capacitación de árbitros entre 170 quedaron cinco y él fue uno de ellos, donde por ahí se ve difícil que llegue mucho más lejos por el caso de la edad (30 años), ya que no ha tenido las oportunidades y siendo más grande es complicado que le lleguen

¿Sale del retiro?

Por último no le cerró la puerta a volver a calzarse los cortos. “Siempre las ganas están por dirigir, pero como bien dije para este trabajo hay que estar bien físicamente, cosa que hoy no estoy. En mi caso creo que todo lo que tuve que jugar ya lo hice. Me gusta estar en el campo de juego, pero más satisfacción me dio lo que logrpe, porque al principio éramos cinco, ahora llegamos a cuarenta y cinco, donde chicos en un momento me tocaron timbre para dirigir y hoy lo hacen en Primera, no hay nada mejor que eso.

No le cierro la puerta a nada porque el tiempo dirá. Siempre tuve metas cuando arranqué. Me propuse dirigir en Primera y en dos años lo hice, también quise pitar el Argentino y lo logré. Tuve la posibilidad de estar en todos los clásicos de la liga, como semifinales y diferentes finales. No puedo pedir más. Hasta tuve la posibilidad de ir a la AFA, pero en su momento los costos para dar el salto estaban muy lejos de lo que hubiese podido. Pero hoy pienso en lo que dejamos, que son estos chicos que tienen un futuro prometedor y mi trabajo es acompañarlos”, finalizó.

Fuente y foto: Nuevo Día Digital

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.