Buenos Aires, con la tornquistense Belén Tombesi, es finalista del Argentino de Mayores

“Provincia” jugó un tercer cuarto de ensueño y se sobrepuso a un mal comienzo. Con éste 71-68 ante Córdoba, las bonaerenses son las primeras finalistas del Argentino de Mayores 2019.

Con Mendoza ubicado en el quinto lugar del torneo, debía jugarse la primera semifinal del Argentino 2019, entre Buenos Aires y Córdoba.

El primer cuarto fue de las defensas, punto fuerte de ambos seleccionados para llegar a estas instancias. Solo dos factores rompieron los esquemas; para Córdoba, la combinación de talento y desparpajo de María Cecilia Acevedo. En Buenos Aires, como fue una constante en el Argentino, los tiros desde atrás del arco fueron un socio fiel (encadenó tres para meterse en juego). Si la Docta se fue arriba por 5 al final de los diez iniciales, en gran medida es por haber aprovechado las diferencias en la pintura (16 de sus 16 llegaron allí), en un cuarto por demás reñido.

El segundo parcial fue decididamente deslucido; sobraron fricción, pérdidas e infracciones. “Provincia” arrugó su defensa para disminuir la influencia de las internas cordobesas, en una movida táctica que trajo resultados. A las tricolores le escasearon las ideas, y cuando tuvieron que ir a la línea para estirar la brecha no fueron finas . Del otro lado, Buenos Aires, que vive y muere por el triple, no encontró a sus tiradoras hasta el cierre del primer tiempo, cuando dos bombas seguidas de Noelia Zinna provocaron que sólo se vayan un punto por debajo al descanso largo.

¡En llamas! Así regresó Buenos Aires del entretiempo. Desde un buen ataque quebró mentalmente a Córdoba, que vio como le llovían triples en el nacimiento de la segunda mitad. Guillermina Coz fue el arma ofensiva principal de las bonaerenses, que en diez minutos perfectos pasaron de perder por uno, a entrar al cuarto definitorio ganando por doce.

¿Rendirse? ¿Cómo? Córdoba creyó cuando el partido parecía terminado, y defendiendo en zona (perdió a Candela Ruffino por 5), volviendo a romper con decisión y siendo verticales, recortaron, pusieron el juego en disputa y ¡Lo empataron!

Con el agua al cuello, Provincia no entró en desesperación, frenó la sangría con la receta que había funcionado en el segundo cuarto y se reencontró con su viejo amigo: el triple. Primero Bereilh y luego Coz devolvieron la confianza, para después cerrarlo con mejor atino en la línea de libres. Córdoba tuvo en la última posesión el triple para igualarlo, pero falló y la moneda cayó para Buenos Aires.

Con el 71-68 final, Provincia es finalista y mantiene el invicto en este Argentino de Mayores 2019.

Síntesis:

Buenos Aires (71): Zinna 10; Belén Tombesi 4; Estrada; Sancisi 6 y C. Coz 4 (F.I.); G. Coz 19; Leguizamón 2; Bereilh 9; Armesto 4; Lazar y Boujon 13.
DT: Oscar Ortíz.

Córdoba (68): Pispieiro 4; Gudiño 10; Carosio 11; Acevedo 11 y Ruffino 8 (F.I.); Valdez 10; Alfaro 4; Larriestra 5 y Offman 5.

Parciales: 11-16; 33-34 (22-18); 59-45 (26-13); 71-68 (12-21).

Estadio: Universidad de La Punta.

Fuente y foto: Prensa CABB

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.