Básquet: El Nacional del segundo tiempo, ese que parece invencible y marcha rumbo al título

Por Mauro Giovannini

Twitter e Instagram: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

Si separamos los dos tiempos del partido que dio inicio a las finales del básquetbol femenino de primera división, bien podrían tratarse de partidos distintos.

Estudiantes se mostró pleno de confianza y, más allá de no establecer nunca un claro dominio en el marcador, se fue con mejores sensaciones al descanso largo.

Pero El Nacional cambió el chip de cara al complemento, volvió a colocarse el que usó durante los 25 partidos previos en los que no perdió, y fue una máquina para imponerse con suficiencia y colocarse 1 a 0 al frente.

Anoche, en el Delfo y Pacífico Ciccioli, fue 68 a 44 para las dueñas de casa. El segundo punto irá el domingo, en el Casanova. Y el tercero del duelo pactado al mejor de cinco, devolverá la serie a la quinta, el venidero miércoles.

“Nos costó un montón el primer tiempo, estábamos un poco nerviosas y hacía mucho que no jugábamos una final o partidos con esta dificultad. Ellas hicieron un buen trabajo, con buena efectividad y salió un partido peleado”, admitió Victoria Pérez en diálogo con La Nueva.

La conductora celeste fue, junto con Aldana Chcair, una de las figuras que mostró el local. Claro, su mejor versión se vio en el segundo tiempo, cuando por ejemplo conectó tres triples en fila, incluyendo uno desde nueve metros.

En líneas generales, la dinámica que estableció la visita fue clave para mantenerse en partido en el amanecer del juego. Sin necesidad de defender en zona, el albo no cedió espacios, ocupó muy bien la cancha y controló mentalmente el partido.

Así, tras quedar 8-4 abajo, pasó igualar el marcador 8-8, 10-10 y 12-12 en la última bola del 1C, que se inició con una tapa de Frapiccini a Lazar y concluyó con una corrida de Juliana Brossard.

El 2C fue una continuidad.

El local tenía a Nadia Vrizz con dos faltas personales (en el marco de un plantel corto…) y no lograba poner en juego a sus dos internas. De hecho, Tombesi cerró el primer tiempo con 0-6 t2 y Chcair, con 2-6. Y otro dato elocuente: en esa primera mitad, El Nacional perdió 11 de sus 13 pelotas de la noche.

Más suelto, Estudiantes supo aprovechar su momento y marcó un miniquiebre con un triple de Royel Maurer y una jugada de doble y falta de Josefina Brossard que le permitió pasar al frente por primera vez: 20-22, a 3m49 del entretiempo.

“Salimos con más confianza al segundo tiempo y nos entraron un par de pelotas que fueron claves. Nos sirvió un montón que Belén (Tombesi) y Aldana (Chcair) tuvieran más juego abajo del aro”, reconoció Pérez.

Sus palabras sirvieron para clarificar el análisis porque, tras un doble de Larrosa (28-30) en el arranque del 3C, El Nacional apretó los dientes, subió la marcha y no paró más.

La propia Pérez fue determinante en ataque, sumando un par de bandejas y un triple para tomar la delantera.

Acto seguido, Vrizz se amigó con el aro (llevaba apenas 0-2 t2 hasta que metió dos dobles seguidos) y todo comenzó a fluir en el celeste, como ocurrió a lo largo de la temporada…

Estudiantes sintió el golpe y no pudo reaccionar, pasando a anotar apenas cuatro puntos en 13 minutos, entre el cierre del 3C y el comienzo del 4C.

La tendencia terminó de confirmarse porque en el local emergieron sus internas: Chcair, dueña de los tableros con 16, y Tombesi, que bajó otros 10, se hicieron respetar y absorbieron el juego en la pintura.

Belén sumó cinco dobles en fila, además de colaborar con un par de pases extra y tres tapas para redondear una tarea acorde a su currículum.

Fue el final, aún con mucho por delante en el reloj.

El Nacional sacó 25 tantos de luz en el inicio del 4C (59-34) y llegó a su techo a 3m13 del epílogo, con la bomba kilométrica de Pérez antes citada: 66-39.

“El básquet es así, cuando empezás a meterla agarrás confianza. Jugando como el segundo tiempo todo depende de nosotras”, completó Pérez.

En parte, es verdad. Aunque el apego defensivo en El Nacional fue contagioso desde el 3C y ya nada volvió a ser como antes.

Síntesis

El Nacional (68): Victoria Pérez 23, Paulina Lazar 10, Nadia Vrizz 10, Belén Tombesi 15, Aldana Chcair 8 (Fi); Luz Fierro 0, Mariana Prado 2, Jazmín Ruiz 0 y Victoria Flores 0. DT: Viviana Albizu.

Estudiantes (44): Ailín Larrosa 13, Royel Maurer 4, Juliana Brossard 13, Josefina Brossard 7, Candelaria Lauman 0 (Fi); Martina Caputo 0, Estefanía Frappicini 4, Josefina Rodríguez 3, Emilce Islas 0, Anahel Maurer 0 y Gimena Seibel 0. DT: Nicolás Becchina.

Cuartos: El Nacional, 12-12; 28-28 y 50-34.

Tiros libres: El Nacional, 5-11 y Estudiantes, 6-10.

Cinco faltas: ninguna jugadora llegó al límite.

Árbitros: Mariano Enrique, Joaquín Irrazábal y Ludmila Munz.

Estadio: Delfo y Pacífico Ciccioli.

Serie: El Nacional, 1-0.

Fuente: La Nueva.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.