Básquet: El Nacional, con Belén Tombesi, arrancó con el pie derecho

En la primera jornada del básquet de Primera Femenino, El Nacional se impuso a Estudiantes 66 a 50, en un partido que se quebró en el segundo tiempo. En tanto 9 de Julio se quedó con el clásico, mientras que Sportivo venció a Alem en condición de visitante.

ESTUDIANTES JUGÓ DE IGUAL A IGUAL

En el adelantado de la primera fecha (se disputó a las 15 horas) el bicampeón reinante, pudo llevarse la victoria tras batallar por tres cuartos, ante un Estudiantes aplicado en defensa.

La primera parte estuvo marcada por la paridad. El Nacional encontró los caminos al aro de la mano de la siempre efectiva, Nadia Vrizz, pero las de Fornetti, no se quedaron atrás y a partir del ajuste defensivo, pudieron correr la transición y emparejar el tanteador.

El ingreso de Martina Caputo, desde la banca, le dio mayor solvencia a la hora de atacar el aro y colapsar la defensa en la pintura visitante. Acompañada del buen desempeño de Josefina Brossard, ayudaron al albo a achicar hasta la mínima al finalizar los primeros 10 minutos de juego (16-17).

La tendencia continuó positiva para el local, que se puso en frente al inicio del segundo, pero la entrada de Paloma Vecchi (flamante incorporación de El Nacional) le dio la cuota de gol necesaria al visitante durante el descanso de Vrizz. La ex Pacífico, anotó 7 pts en el parcial, para recuperaran la ventaja al finalizar el cuarto 26-33.

EL NACIONAL HIZO GALA DE SU PROFUNDIDAD

La segunda parte mostró las dos caras de Estudiantes, un inicio excelente desde el costado defensivo, atentas a las jugadas creadas por los bloqueos del lado débil de su defensa y el control de la ofensiva por parte de Ailín Larrosa.

Tras un triple de la base, el albo pasó al frente en el marcador, pero el ajuste defensivo de El Nacional fue superlativo en el perímetro, forzando pérdidas que terminaron en puntos fáciles en transición.

Nadia Vrizz retomó las cosas donde las dejó en el primer cuarto, anotó 7 puntos (triple incluido) además de aprovechar la confusión en ataque del albo, que apuró las decisiones ante la presión defensiva y terminó tirando por la borda todo el buen trabajo mostrado hasta ese momento.

El complemento anotador de Victoria Pérez, fue otra de las claves para que El Nacional quebrara el partido de manera casi definitiva.

El 36-50 que mostraba el marcador al inicio del último cuarto, fue un baldazo de agua fría para las locales, que ante la cuarta falta de Josefina Brossard, dejaron escapar la última chance de meterse en partido.

Si Paloma Vecchi había sido determinante en el segundo cuarto, Cinthia Márquez, lo fue en el último. La nueva jugadora de El Nacional, le dio muchas soluciones tanto, en el costado defensivo, como en el ofensivo. Atacó bien el aro por el lado débil de la defensa local y aprovechó el buen tino de sus compañeras para encontrarla desde el perímetro. La alera terminó inclinando definitivamente el marcador a favor de las suyas ante un Estudiantes ya sin respuestas.

El final fue momento para que las bicampeonas mostraran todo su potencial y dejaran en claro que cuentan con el plantel más rico y talentoso del torneo.

VIVIANA ALBIZU: «ES MUY LINDO PODER ESTAR NUEVAMENTE DENTRO DE UNA CANCHA»

La entrenadora de El Nacional mostró su conformidad con el rendimiento del equipo, habló sobre la responsabilidad de ser candidatas y la flexibilidad de juego que tiene con las nuevas incorporaciones.

«Estudiantes es un equipo que juega muy bien y que se conoce de memoria, son muy jóvenes y van creciendo cada día más. Hoy nos defendieron muy bien, nos hicieron cometer muchos errores y los aprovecharon bien. A nosotros nos costó, porque estamos tratando de ensamblar las piezas nuevas, pero al final pudimos ajustar y llevarnos el partido».

«Tengo un desafío muy grande como entrenadora, porque ahora tenemos mucho recambio y tenemos que encontrar minutos para todas. Los cambios tengo que ponderarlos mucho porque son dinámicas nuevas. El ataque hoy estuvo excelente, tenemos muchas opciones, pero nos faltó un poco en el costado defensivo».

«Con las jugadoras que tenemos este año vamos a modificar un poco el estilo de juego, por momentos seguramente no juguemos con un pívot tradicional, vamos a tratar de correr más la transición a partir de la defensa. Esto es lo bueno de tener tantas opciones, podemos cambiar de juego en el mismo partido».

«Es muy lindo poder volver a estar dentro de una cancha. Ojalá que ahora no se pare y podamos disputar el torneo con normalidad. Es muy difícil, mantener la motivación de las jugadoras si no hay competencia. Para mi en lo personal, después de todo lo vivido con mi salud es un aliciente muy grande poder estar acá, compartiendo este momento».

ESTUDIANTES 50
Maurer, Anahel 5, Seibel, Gimena 1, Maurer Royel 2, Brossard Juliana 4, Brossard, Josefina 7, Caputo, Martina 10, Islas, Emilce 3, Laumann Candelaria, Schmidt, Luz, Larrosa Ailín 18. DT: Fornetti Georgina.

EL NACIONAL 66
Lazar, Paulina 8, Vrizz, Nadia 17, Calvento, Josefina 3, Pérez, Victoria 11, Márquez, Cinthia 9, Tombesi, Belén 7, Angalupe, María del Mar, Vecchi, Paloma 9, Chcair Aldana 2, Fierro, Luz. DT: Albizu Viviana.

ESTADISTICAS COMPLETAS ACÁ

EL RESTO DE LA PRIMERA JORNADA DE PRIMERA FEMENINO

Se completó la primera jornada de Primera División con el triunfo de 9 de Julio en el clásico barrial frente al verde 63 a 56. (Estadísticas completas acá).

En la cortada, Leandro N Alem cayó ante Sportivo Bahiense 37 a 61 en el debut oficial de las locales en el máxima categoría. (Estadísticas completas acá).

PROXIMA FECHA

La próxima jornada tendrá el debut de Estrella en el barrio San Martín enfrentando a 9 de Julio, mientras Pacífico recibirá en el William Harding Green a Leandro N Alem. Cierran la segunda, Sportivo vs Estudiantes en duelo de ganadores. Libre: El Nacional.

POSICIONES

Sportivo Bahiense 2, El Nacional 2, 9 de Julio 2, Pacífico 1, Estudiantes 1. Leandro N Alem 1, Estrella 0.

Fuente: abbasquet.com

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.