En el predio de la quinta del Club Hípico y Social “Las Sierras”, la actividad cobra vida los siete días de la semana con varios cuidadores que trabajan en la industria sin chimeneas, “El Turf”.
Este miércoles por la tarde en el stud “El Arroyito”, las caras lo dicen todo luego de obtener dos victorias en el Club Hípico de Olavarría.
A pedido nuestro y bien abrigados PERFECT MOMENT y NO ES CHAMUYO, posan para nuestra cámaras en el arranque del descanso merecido luego de sus triunfos.
Con el frío intenso de estos días meterse en la “pieza” (Lugar donde uno se puede resguardar del mal tiempo)en el sector de boxes, un mate nos invita a compartir una charla con uno de los dueños de los caballos, Agustín “ Pichi” Franco, nieto del recordado “Coco” Franco que disfruta de sus dos pasiones El fútbol y Los “Burros” y el cuidador del momento Elio “Mujica” Sisterna que tiene a su cuidado 9 ejemplares.
Ellos nos cuentan sus sensaciones:
Agustín “Pichi” Franco
“Estamos muy contentos, veníamos de correr en Tornquist y salimos segundos en las dos y ahora por suerte tuvimos una revancha rápida y pudimos ganar con los dos”.
En referencia a los caballos
“El potrillo lo tenemos de destete, casi que no había cumplido el año cuando lo trajimos, luego lo terminamos de criar en el patio de casa con mi mamá y ayer se le dio la victoria. Con el otro caballo, ´No es Chamuyo´, también nos va bien, corrimos cinco donde hizo dos segundos y dos primeros”.
En relación al trabajo que lleva seguir adelante con este deporte
“Hoy está todo muy bravo, pero mas allá de eso también el tiempo que le lleva a los chicos porque están todos los días con los caballos, no tienen feriado ni nada”.
Mas detalles del potrillo criado en la casa de Agustín
“Lo compramos con los muchachos y lo trajimos de Córdoba para terminar de criarlo acá, por las mañanas le daba de comer yo o mi mama. Nos hizo todo muy fácil el potrillo porque nunca nos generó ningún problema, es muy bueno y sano”.
“Al potrillo lo llevamos a debutar a Villalonga que quizás fue un error nuestro porque estaba muy verde aún, por eso no le tocó hacer una buena carrera, luego en Tornquist le tocó salir segundo, perdió la carrera en el disco. Es muy nuevito todavía, tiene dos años y ocho meses”.
Elio “Mujica” Sisterna – Cuidador del momento
“Los caballos ya habían corrido bien acá en Tornquist, pero no tuvimos suerte, ayer corrieron bien los tres, nos tocó perder una”.
Con respecto a los caballos ganadores: “Perfect Moment” y “ No es Chamuyo”
“No se tiene todos los días un potrillo así, hay que cuidarlo, tiene muchas cualidades. La idea sería hacerlo correr en La Plata. Y ´ No es Chamuyo´ es un caballo que se cuida solo pobrecito y tiene muchos problemas en las manos, siempre hace lo que puede y nunca nos deja mal parados”.
¿Cómo andas con los otros caballos?
“Cuido nueve caballos en total y me va bien, tengo gente que me ayuda porque sino es muy difícil”.
¿A quién le dedicas el triunfo?
“Se lo dedico a todos los que me dan una mano, sin la ayuda de ellos es imposible”.
Agustín Franco
“Tengo mucho amor por el caballo, la plata es lo que menos me importa, muchas veces me ha tocado volver con plata para solventar los gastos y cuidar los caballos nada más, pero la alegría de ver a los caballos ganar no te lo paga ninguna plata”.
Sobre la importancia de representar a la ciudad
“Es lindo representar a Tornquist, cuando uno escucha nombrar tu pueblo en otro lugar te da mucho orgullo y una alegría enorme”.
Agradecimientos
“Hay que agradecerle a todos los que vienen al Stud que dan una mano impresionante para buscar fardos, viruta o lo que sea y también agradecerle al Jockey Mario Fernández que estuvo corriendo por Europa y Estados Unidos, ahora está rradicado en Bahía Blanca. También a Elio y Gonzalo que están todo el día con los caballos. Un párrafo aparte para mi familia que siempre está y mis abuelos que siempre los tengo presentes”.
Culminó Elio diciendo; “Agradecemos también a los muchachos nuevos que se han agregado al Stud y a los patrones que también son nuevos”. Finalizó.
Gentileza Marcelo Algañaraz – Noticias Tornquist
Los comentarios están cerrados.