Por Mikel Iñurrategui de La Nueva.
En una tórrida tarde bahiense, Olimpo le ganó a Sol de Mayo y quedó a un paso de asegurarse el primer puesto de la zona y, también, de la tabla general del Torneo Federal A.
Si bien el resultado final fue 1 a 0 por el gol de Leandro Larrea, el aurinegro tuvo todo a su merced para terminar goleando y floreándose en el Carminatti, pero careció de puntería y aunque no llegó a sufrir verdaderamente, sí pasó algún sobresalto por no poder liquidarlo.
El equipo bahiense comenzó a construir la merecida victoria desde bien temprano, mostrando algunas de las características que ya definen claramente a este equipo de Llorens y también otras variantes interesantes no tantas veces vistas.
Es que Olimpo tomó la iniciativa desde el comienzo y, sin ser avasallante, fue el dueño del trámite intentando asociarse por el centro, sumando toques y buscando romper líneas con algún pase preciso.
Si bien le costó ser profundo por las bandas, volcó el juego fundamentalmente por el costado derecho y armó sociedades que se construyeron de afuera hacia adentro para lograr inquietar a un rival que le costó meterse en partido y ser peligroso, pese a que se jugaba una de sus últimas grandes chances de clasificar (finalmente jugará la Reválida).
Con Diego Ramírez manejando la batuta por delante de Emmanuel García, el aurinegro, un equipo combativo y solidario, intentó cuidar más la pelota y buscó crear desde el juego asociado y con cambios de ritmo a partir de un toque de primera o punzante, y no tanto desde las individualidades.
Sobre todo, cuando la pelota se jugó por el sector de calle O’Higgins, con Ramírez juntándose en corto con Di Búo (hoy jugó de 4), Segovia y el Colo Acosta. Más lo que se mostraban como opción desde atrás.
Desde ese patrón de juego, el elenco de nuestra ciudad dominó los primeros minutos y, pese a un remate de Gile de afuera que desvió a un costado Martín García, fue el claro dominador en todas las facetas del juego.
Encima, ese buen comienzo lo pudo plasmar en el marcador, siendo contundente en la primera chance clara de riesgo.
Porque con ese intento de asociarse por dentro, Ramírez recuperó rápido en la salida y agarró algo desacomodado a los de Viedma. Vila pivoteó para Segovia, que estaba en posición de interior, y habilitó a un toque y de gran manera a Larrea, quien aprovechó su marcha de más para ganar las espaldas y definir muy bien ante la salida del arquero.
A los 21 minutos, Olimpo abrió el marcador y resolvió la primera parte del problema: ponerse en ventaja.
Desde ahí, el elenco dirigido por Llorens mostró otra de sus facetas y que, a esta altura del campeonato, ya es una de las características del equipo: la de ceder algo de terreno para aprovechar los espacios y jugar con campo a su favor.
Con esa fórmula y estando atento a alguna mala salida de la visita, comenzó a acumular chances para ampliar el marcador.
Primero, a los 33, lo tuvo Acosta tras un gran pase de Larrea (cortó una mala entrega de la defensa) y después Ramírez, quien casi le puso el moño a una buena jugada preparada desde un tiro libre de la medialuna.
En el complemento, el juego tardó un rato en volver a entrar en ritmo; al comienzo fue cortado, trabado y con la pelota bien lejos de los arcos.
No obstante, con el correr de los minutos, se fue quebrando el trámite y Olimpo acentuó más su postura de esperar alguna contra que le diera una tranquilizadora ventaja.
Sin pasar grandes sobresaltos atrás, la idea era perfecta para ampliar la ventaja y liquidar el trámite desde el marcador.
Pero en ese ida y vuelta en el que se vio totalmente beneficiado, al plan le faltó la puntada final para que saliera redondo y el marcador corto sembró algo de incertidumbre y tensión en el ambiente. Porque Sol de Mayo mejoró en dinámica con los ingresos de Zanzi y Zappulla, e inquietó con un par de centros que no pudo terminar bien el grandote Mazzolla y un remate de Morales (el mejor de la visita) que llegó libre por el centro pero le pegó por arriba ingresando al área.
Pese a esto, el arco de Martín García nunca corrió serio riesgo y el triunfo nunca se vio decididamente en peligro.
Es más, sobre el final, ya con Araujo, Affranchino, Osurak y Coacci en cancha, y el Colo Acosta tirado de mediapunta, Olimpo creó casi una decena de chances de contra y hasta estrelló un tiro en el palo.
De hecho las últimas cinco llegaron una atrás de la otra, desde el minuto 85 al 91, pero nunca encontró la precisión que hubiera transformado el 1-0 en goleada.
De todas maneras, el triunfo quedó más que merecidamente en el Carminatti, que volverá a ver acción ya en el nonagonal (Olimpo visitará a Kimberley la última fecha de la primera fase), donde comenzará otra historia…
La síntesis
Olimpo (1)
M. García 6
Di Búo 6
Fleita 6
Osinaga 6
Paredes 6
E. García 6
Segovia 5
Ramírez 7
Larrea 7
Acosta 7
Luis Alfredo Vila (c) 5
DT. Pedro Llorens
Sol de Mayo (0)
Hildamann 5
Acuña 5
A. Herrera 5
Trujillo 5
Ybañez 5
Gile 5
L. Morales 6
Lezcano 5
Juárez 5
Fer. Valdebenito (c) 5
Mazzola 5
DT. Diego Galván
PT. gol de Larrea (O), a los 21m.
ST. no hubo goles.
Amonestados. Di Búo (43m.) y Paredes (87m.), en Olimpo; Morales (57m.), Zanzi (64m.) y A. Herrera (66m.), en Sol de Mayo.
Cambios. 67m. Osurak y Araujo por Vila y Segovia, 72m. Affranchino y Coacci por Larrea y D. Ramírez y 82m. F. Pérez por Di Búo, en Olimpo; 63m. Zappulla y Zanzi por Lezcano y Juárez, en Sol de Mayo.
Árbitro. Brian Ferreyra (6).
Cancha. Olimpo (regular).
Los comentarios están cerrados.