Federal A: Olimpo, con minutos de Vila en cancha, derrotó 3 a 1 a Villa Mitre como visitante en el clásico

Por Javier O. Schwab de La Nueva.

Olimpo apostó todas sus fichas a ganador. Desde el primer minuto acertó con el planteo y terminó siendo un equipo sólido ante un Villa Mitre que lució «pobre», salvo en contados minutos donde tuvo su chance de cambiar la historia del clásico.

El auriengro acertó con un par de contras y una jugada hilvanada para poner en un cuadrito, pero además llegó seis veces al arco de Luciano Molini y convirtió tres goles, lo que grafica una temenda efectividad.

Hablando mal y pronto, el equipo dirigido por Pedro Llorens lo «acostó» con un par de jugadas que hicieron saltar la banca: el «11», el «7» y el «9» terminaron siendo números determinantes para cortar una racha de 26 partidos sin perder el El Fortín.

¿Cómo ejecutó esas jugadas? Con un planteo más inteligente, sabedor de las debilidades de este Villa Mitre al que ya le habían anotado goles en casi todos los partidos que jugó en este arranque del Federal A. Es decir, supo explotar algunos desajustes que la defensa tricolor antes no sufría.

La zona de volantes del visitante arremetió de movida para no dejar pensar ni acutar a los jugadores más valiosos del local. Enzo González quedó a merced de un pressing bien ejectuado y tampoco lucieron los volantes externos -Pettineroli y Maxi López-, pero lo más preocupante se vio en la línea de fondo, con alarmante lentitud por el lado de los laterales y algunos errores inusuales del su central más calificado: Fede Mancinelli.

En la vista de Seba Fernández fue el sostén en un armado donde todos hicieron su trabajo: Larrea, la grata revelación que apareció ante Santamarina, se tornó indescifrable con sus diagonales y Facundo Affranchino, apoyado en el buen pie de Diego Ramírez, actuó con personalidad ganando las divididas y aportando por la banda derecha.

Encima, la aparición del «Colo» Acosta, que jugó porque Vila no estaba bien de salud, resultó una presadilla para la retaguardia tricolor. Un «7» bravo que hoy se ganó el corazón de los hinchas aurinegros.

La primera hora fue de dominio visitante y en ese lapso hubo un tiro en el palo de Larrea -gran asistencia de Acosta- con Molini desesperado por atorar y un remate de Affranchino que contró bien el arquero después de una acción donde Tanner le cometió infracción al ex River dentro del área (lo tenía agarrado del hombro).

Villa Mitre, que quedó condicionado por una merecida amarilla a Fabello -ya había cometido una doble falta sobre Cáceres y Ramírez donde le perdonaron la tarjeta-, empezó a machacar por el sector derecho, donde Jara encontró espacios para imponerse en el mano a mano.

Así, con mucho de esfuerzo y poco de claridad, se acercó al área de su rival, aunque lo más cercano a inquietar a Martín García fue mediante una pelota parada que cabeceó Fabello apenas por encima del horizontal.

Aparecieron los goles

En el segundo tiempo Villa Mitre salió con todo en busca del desnivel. Fueron 10 minutos de acción concreta sobre el arco de García, pero la flata de puntería, y algo de mala fortuna, dejaron en claro que no iba a ser su tarde.

Al minuto y cuarenta segundo avisó Cérica con un remate de media distancia que dio en el horizontal y dos minutos después fue el «1» aurinegro quien privó a Maxi López de una caída segura.

En ese interín de ir para adelante, una acción de contra resultó letal para los dirigidos por Mungo. Ramírez se encontró con un despeje de Osinaga y combinó con Larrea. El «11» enfiló en diagonal y le dejó el pase servido al «Colo» Acosta, quien tuvo tiempo de elegir el lugar para estampar el 1-0 con un tiro rasante.

La defensa tricolor quedó mal parada y los movimientos en retorceso mostraron varios desajustes, a tal punto que dos minutos después fue otra vez Acosta quien quedó mano a mano con Mancinelli, pero al centro del «Colo» le faltó algo de justeza para que Ramírez pudiera convertir.

En desventaja, el tricolor salió a vender cara su derrota y cerquita estuvo de igualar el marcador: un centro de Pettineroli que no pudo conectar Cérica, un remate de Maxi López que tapó García y una pelota en el palo tras un disparo de Tanner que se desvió en un defensor.

Sin embargo, Olimpo salió del asedio, volvió retomar la posesión del balón y lastimó con espacios ante una defensa que ofreció demasiadas ventajas.

A los 17, el que volvió a hacer de las suyas fue Larrea, quien dejó el tendal arrancando por izquierda y volvió a asisitir al «Colo» Acosta en posición de «9». El ex Racing de Córdoba sacó un acañonazo de derecha que venció las manos de Molini e infló la red por segunda vez consecutiva.

El impacto fue tal que 6 minutos más trade, a los 23, tras un ecnontronazo entre Mancinelli y Ramírez -el defensor tricolor terminó cortado y reemplazado por Hertel- se gestó el tecero con una corrida de Agustín Paredes, un enganche para desairar a Manchafico y el pase atrás para el paraguayo Cáceres, quien se tomó todo el tiempo para ubicar el balón lejos del alcance de Molini.

El 3-0 era cosa juzgada, más allá de las variantes que hicieron ambos equipos y la reacción del tricolor para descontar a poco del final por intermedio de Sebastián Jeldres.

El triunfo de Olimpo no admite objeciones. Fue más que su rival, tuvo puntos altos en su arquero, la zona de volantes -Larrea, Affranchino, Ramírez y Fernández- y dos delanteros picantes que no perdonaron cuando el arco les quedó de frente.

La síntesis

VILLA MITRE 1

  • Molini 4
  • Dauwlader 3
  • Manchafico (c) 5
  • Mancinelli 3
  • Tanner 3
  • Pettineroli 6
  • Fabello 4
  • E. González 5
  • M. López 4
  • Jara 4
  • Cérica 5

DT: Carlos Mungo.

OLIMPO 3

  • M. García 6
  • Paredes 6
  • Fleita 5
  • Osinaga 6
  • Albertinazzi 6
  • Affranchino 7
  • S. Fernández 6
  • D. Ramírez 7
  • Larrea 8
  • Rodrigo Acosta 9
  • J.C. Cáceres 7

DT: Pedro Llorens

PT. No hubo goles.

ST. Goles de Acosta (O), a los 5 y 17 minutos; y Cáceres (O), a los 23m.

Cambios. 66m. Avila por Tanner y Vivani por Pettineroli, 71m. Hertel por Mancinelli, y 72m. Jeldres por Fabello y Schiavoni por M. López, en Villa Mitre; 73m. Gutiérrez por Larrea, 77m. Vila por Cáceres y Di Buo por Ramírez; y 85m. Osurak por Acosta y Araujo por Affranchino, en Olimpo.

Árbitro: Maximiliano Macheroni (6).

Cancha: Villa Mitre (impecable).

Los comentarios están cerrados.