PRIMER & UNICO PORTAL DEPORTIVO DEL DISTRITO DE TORNQUIST

Liga Regional: El torneo que más gusta: ¿Será el formato para 2019?

En la Asamblea General Ordinaria de la Liga Regional de Fútbol, celebrada el pasado viernes, se trataron los temas protocolares del orden del día, pero además se empezó a charlar sobre el formato de torneo para 2019.

Parece ser que el que presentó el club Boca Juniors, con su presidente Ricardo Salerno a la cabeza, es el más sensato, sencillo y con mayor aceptación. Aunque, claro, siempre surgen inquietudes y debates entre los clubes que buscarán resolver para darle forma definitiva al nuevo torneo.

Claro está que el formato anterior no va más. Tan enroscado como difícil de entender, nunca gustó en los propios protagonistas ni entro en el hincha futbolero, que llegó a darle la espalda en la mayoría de los partidos, incluso en algunos definitorios.

La certeza para 2019 es que se pretende un certamen con un máximo de 30 fechas para culminar un año que se avizora complicado en lo económico y con elecciones, lo cual incrementará los fines de semana sin actividad.

El 12 de febrero volverán a reunirse en la LRF y determinarán la forma de disputa así como la fecha de inicio y del mismo modo ocurrirá con las formativas donde el titular liguista anticipó que sólo se jugará entre el 15 de marzo y el 15 de noviembre ya que fuera de esas fechas no se puede jugar entre las 11 hs. y las 17 hs. en las divisiones menores.

El torneo de Boca

Se disputa entre el 10/03 hasta el 10/11 contabilizándose 36 domingos, descontándose 5 (2 por lluvia y 3 por elecciones) con lo cual quedan 32 fechas hábiles para jugar.

Quedan 3 fechas más, una que podría jugarse entre semana (01/05) y dos antes de Diciembre, para otras eventuales postergaciones y de esta manera que el Campeonato termine durante Noviembre.-

TORNEO APERTURA 2019 – DIVISIÓN PRIMERA

PRIMERA FASE: ZONA A – 10 (DIEZ) EQUIPOS
ZONA B – 10 (DIEZ) EQUIPOS

Se dividen los equipos en pares en zonas geográficas. Se juega todos contra todos en una rueda de ida más el clásico también de vuelta y un interzonal histórico, en un total de 11 (ONCE) fechas, clasifican los cuatro primeros de cada grupo. Para definir las posiciones en las zonas en caso de empate se utilizará el sistema olímpica.

SEGUNDA FASE
PARTIDO I 1º CLASIFICADO ZONA A VS 4º CLASIFICADO ZONA B

PARTIDO II 1º CLASIFICADO ZONA B VS 4º CLASIFICADO ZONA A

PARTIDO III 2º CLASIFICADO ZONA A VS 3º CLASIFICADO ZONA B

PARTIDO IV 2º CLASIFICADO ZONA B VS 3º CLASIFICADO ZONA A

Se juega un partido con localía para el mejor clasificado, luego de los 90 minutos y en caso de empate clasifica el mejor clasificado de la etapa regular, con recaudación y gastos compartidos, pasando a la siguiente ronda.-

TERCERA FASE
PARTIDO A GANADOR PARTIDO I VS GANADOR PARTIDO III

PARTIDO B GANADOR PARTIDO II VS GANADOR PARTIDO IV

Se juega un partido en cancha neutral, en caso de empate se define por penales, con recaudación y gastos compartidos, pasando a la final los ganadores de cada partido.-

CUARTA FASE
PARTIDO FINAL GANADOR PARTIDO A VS GANADOR PARTIDO B

Se juega un partido en cancha neutral en caso de empate alargue de 30 minutos y de persistir la igualdad penales, con recaudación y gastos compartidos – para definir el campeón del TORNEO APERTURA.

TORNEO CLAUSURA 2019 – DIVISIÓN PRIMERA

Ídem al apertura y si se quiere cambiar la forma de división de equipos para las zonas se podrá.

CAMPEÓN DIVISIÓN PRIMERA LIGA REGIONAL DE FUTBOL AÑO 2018

En caso de no ser el mismo ganador del TORNEO APERTURA que del TORNEO CLAUSURA, se jugaran dos partidos – local y visitante, con recaudación y gastos compartidos – sin ventaja deportiva, más un eventual tercer partido en cancha neutral con alargue y definición por penales en caso de empate, para definir el campeón del TORNEO LIGUISTA.

TORNEO DIVISIÓN RESERVA 2019

Ídem TORNEO PRIMERA DIVISIÓN pero clasificando cuatro (4) equipos a la segunda fase (1° y 2° de cada zona) y los cruces serán armados desde el Consejo Directivo a fin de no tener problemas de cruces de equipos, pero de existir problemas irresolubles al respecto, existirá la posibilidad de jugar dichos cruces en horario nocturno y cancha a definir.

DURACION TOTAL CAMPEONATO: 31 FECHAS

EQUIPOS QUE MENOS FECHAS PARTICIPAN: 26 FECHAS

CLASICOS MINIMOS A JUGAR EN EL AÑO: 4

Fuente: Nuevo Día Digital

Comments Closed