PRIMER & UNICO PORTAL DEPORTIVO DEL DISTRITO DE TORNQUIST

AFA anunció la eliminación de los Federales C y B

Lo que trascendió en los últimos días de medios periodísticos porteños sobre la desaparición del Federal B y C, que será reemplazado por otro torneo el año que viene, se confirmó mediante un comunicado oficial de AFA.

El nuevo certamen, que se denominará Torneo Regional Federal Amateur, se jugará en 2019 y otorgará 4 ascensos al Federal A 2020. Lo jugarán todos los equipos del último Federal B más los campeones de las Ligas (también uniones y/o federaciones). Contará con tres etapas: previa, clasificatoria y final.

Lo disputarán 160 equipos: 136 del último Federal B, los 16 ascendidos del Federal C actual y los 8 descendidos del Federal A actual. Habrá 8 regiones: Patagónica, Pampeana Sur, Pampeana Norte, Cuyo, Centro, Norte, Litoral Sur y Litoral Norte.

Todas las Etapas se disputarán mediante cruces play-off (ida y vuelta) por zona. Esos 12 clasificados se cruzarán en la Etapa Clasificatoria con los 20 equipos del ex Federal B en 16avos de final (5 fases). De acá saldrá el ganador de cada Región (8). Esos 8 jugarán la Etapa Final: 4 finales ida y vuelta. Los ganadores ascienden.

Los otros 156 equipos que no logren el ascenso deberán volver a sus Ligas de origen y deberán ganarse nuevamente la plaza para el Torneo Regional Federal Amateur 2020. Y así todos los años. En el 2020 clasificarán sólo los campeones de las Ligas. Si dicho equipo ya está en una categoría superior (ej. Olimpo), el clasificado podrá reemplazarse.

Otro dato: al no tener los equipos del ex Federal B, habrá más fases de play-off.

Entonces, ¿qué se va a jugar en el 2018? Se jugará un Torneo Anual Clasificatorio, que en principio finalizaría el 30 de noviembre de 2018. Sólo en esta edición, si el campeón está en una categoría superior no se podrá reemplazar.

Es decir, los equipos que aseguraron su permanencia en el Federal B tienen la plaza asegurada para la primera edición del Torneo Regional Federal Amateur.

La Liga Regional de Coronel Suárez, por contar con más de 20 clubes afiliados, dispondrá de dos plazas para disputar este nuevo certamen regional de ascenso. Lo que no está claro todavía es si los clasificados surgirán del torneo anual de la Liga o deberá diagramarse un torneo clasificatorio paralelo tal como indica el comunicado oficial de AFA.

Lo cierto es que ya hubo muchísimas repercusiones en todo el país. Voces a favor y en contra de la reforma. En principio la mayoría de los presidentes de Ligas estarían a favor del Proyecto que Revalorizará a las Ligas del Interior, informó el sitio Ascenso del Interior. Del otro lado se encuentran los algunos presidentes, jugadores e hinchas de los equipos del Federal B que sienten haber perdido un derecho ganado legítimamente.

Fuente y foto: Nuevo Día Digital

Comments Closed