El Primer Portal Deportivo del Distrito de Tornquist

Básquet: El equipo de Belén Tombesi no pudo en la gran final ante Estrella

Quienes se arrimaron al Antonio Palma han presenciado un hecho histórico: Estrella se consagró campeón de Primera Femenino por primera vez, al superar a El Nacional en la Final Extra por 58 a 52. Además, se cortó una racha de 20 años de títulos de Viviana Albizu (1997-2016). Tres jugadoras sostuvieron al auriazul, que dominó de punta a punta más allá de que el celeste se puso en juego en el cierre: Ana Liz Carcas (19), María Marcocci (18) y Guillermina Rial (15). Nadia Vrizz (24) y Belén Tombesi (14 y 16 rebotes) fueron, una vez más, las destacadas de El Nacional.

Se terminó el vigésimo torneo oficial de Mayores Femenino organizado por la ABB y, por primera vez desde 1997, en el banco del equipo ganador no está Viviana Albizu.

Estrella, que se conformó en base a jugadoras apañadas por 9 de Julio bajo el mando de Luciano Deminicis, completó dos años de constante crecimiento con un más que merecido campeonato.

La facilidad para salir en contraataque de Ana Liz Carcas colocó a Estrella al frente en los primeros minutos.

Así, dos jugadas de doble y falta de la conductora (inició con 3/4 t2 y anotó 9 puntos en el 1C, uno más que todo el Nacional) dejaron al auriazul al frente (6-11).

El Nacional tardó en concretar: 1/11 en cancha a 2m56, con triple de Vrizz, y sacó por faltas (2) a Tombesi antes de que se cierre el 1C.

La zona propuesta por Deminicis volvió a dar el efecto deseado, el celeste no le encontró la vuelta y quedó relegado.

Más aún, Guillermina Rial se despachó con tres bombazos (3/7 en 2C) que le permitieron al equipo del barrio San Martín escapar 18-26 camino al descanso largo.

De regreso, el juego continuó con un par de triples calcados de Marcocci, asistida por Prieto, que e entregaron la máxima de la noche a Estrella: 18-32 a 8m59 del 3C.

Sin embargo, en base a poner la bola en el poste y cambiar la actitud, el celeste comenzó a edificar una remontada.

Primero, selló un parcial de 7-0 que lo arrimó (27-34). Más tarde, bajo la conducción de Aldana Rodríguez y el buen ingreso de Violeta Gunther, el conjunto de Albizu volvió al partido.

El duelo se terminó de calentar cuando Rodríguez cortó una pelota y se fue derecho a depositar la bandeja que dejó a El Nacional al frente por primera vez en la noche: 43-41 a 4m47.

Allí, otra virtud de Estrella. No se dejó amedrentar y con un par de acciones brillantes volvió a tomar el control.

Primero, cristalizó una contra perfecta entre Carcas y Marcocci. Más tarde, la propia Marcocci clavó un triple que le devolvió el liderazgo a su equipo (47-48) y, en lo sucesivo, Carcas habilitó a Pye para que la diferencia se estire a tres puntos (47-50) a 1m29.

El tiempo muerto de Albizu le permitió a el Celeste descontar a través de Vrizz (49-50), pero la ofensiva siguiente rozó la perfección en Estrella, con pases hasta encontrar a Rial en el costado débil y un triple que comenzó a darle forma al campeonato.

Entrado al último minuto, Aldana Rodríguez intentó a distancia y falló, Prieto bajó el rebote y asistió a Carcas, quien prefirió atacar en lugar de consumir segundos.

Su anotación, más la falta recibida, le puso el moño a un partido con mucha carga emotiva e histórica.

Estrella se sumó a la lista de campeones; enhorabuena.

Síntesis | Primera Femenino – Final Extra

El Nacional 52: Aldana Rodríguez 8, Nadia Vrizz 24, Josefina Calvento 4, Belén Tombesi 14 puntos y 16 rebotes, Rocío Conti 0 (Fi); Aldana Chcair 0, Luciana Ortíz 0, Violeta Gunther 2 y Mar Angalupe 0. DT: Viviana Albizu.

Estrella 58: Ana Liz Carcas 19, Nerina Franco 0, Guillermina Rial 15, Mariannella Pye 4, Noelia Gil 0 (Fi); Julieta Prieto 2, María Marcocci 18, Marianella Leal 0 y Nancy Elizondo 0. DT: Luciano Deminicis.

Parciales: 8-13, 18-26 (10-13), 33-38 (15-12) y 52-58 (19-20).

Árbitros: Nicolás Larrasolo – Juan Jaramillo – Lucas Andrés.

Estadio: Antonio Palma (Napostá).

Ver planilla

Informe: Mauro Giovannini para Gente de Básquet – Foto: Romina Saldías.

Comments Closed

Sitio desarrollado por Formando Ideas